Neuquén y Río Negro en la feria turística FITUR 2023

La realización de la Feria Internacional de Turismo, en Madrid, consolidó –tras la pandemia- el significado fundamental que tiene el turismo en el mundo.
Tuvo 222.000 asistentes, distribuidos entre 136.000 profesionales del sector y 86.000 visitantes públicos. Todo ello en el predio ferial de la capital española, ocupando una superficie 66.900 metros cuadrados, distribuidos en ocho pabellones, en los cuales presentaron sus ofertas turísticas 8.500 empresas de 131 países, en 755 stands.
Estas cifras resaltan la importancia que tiene, en el primer mes de cada año, su realización, donde se presentan las ofertas de los recursos turísticos internacionales, para su comercialización.
Argentina concurrió en esta oportunidad con una delegación que superó las doscientas personas, representando a sesenta empresas y a 25 destinos.
Para Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Instituto de Promoción Turística del país “hemos tenido un balance muy positivo con más de mil setecientas reuniones y hemos logrado acuerdos significativos”. Resaltó acuerdos con Iberia y conversaciones con Plus Ultra, Iberojet y Egyptair, lo que posibilitaría nuevas rutas aéreas hacia Argentina.
Los miembros de la Federación Hotelera Gastronómica (FEHGRA) tuvieron una activa participación y su presidente, Fernando Desbots, destacó las acciones “para mostrar destinos, productos, servicios, cultura, con el objetivo de exponer nuestra potente propuesta turística.

Bariloche 2027
En FITUR la Argentina presentó su propuesta para que Bariloche sea sede de la Exposición Internacional 2027.
Para apoyar la candidatura de la ciudad ubicada en la Provincia de Río Negro, el ministro de Turismo argentino, Matías Lammens, dijo que “es una gran oportunidad para realizar por primera vez en Sudamérica, un evento que moviliza a millones de personas, no solo para recibir a turistas de todo el mundo, sino para mostrar también nuestros maravillosos recursos naturales y dejar un legado en infraestructura, conocimiento y generación de empleo, en Bariloche, el polo científico más importante de Argentina”.


El intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, resaltó “el potencial en materia de ciencia y tecnología y el entorno natural único en el mundo de la ciudad, sumado a la infraestructura turística que tiene como destino para ofrecerle al mundo”, destacando que “somos un destino muy competitivo para el turista europeo”.
El secretario de Turismo de Bariloche, Gastón Burlón, destaco “la importancia de la promoción en todos los mercados”, realzando la presencia en otras muestra internacionales como la WTM en Londres; ITB en Berlín como en otros países.
Hizo hincapié la importancia en todos los mercados de capacitar a los operadores, para la adecuada comercialización turística.

Promoción de Neuquén
La provincia de Neuquén realizo una amplia promoción de sus recursos turísticos, encabezados por su gobernador, Omar Gutiérrez, quien dijo que “asistir a eventos como FITUR contribuye al posicionamiento que tiene Neuquén como una de las provincias más elegidas por los turistas tanto de Argentina como del exterior”. Se mostró partidario de consolidar a su provincia como un destino internacional, a la vez de generar oportunidades comerciales y llevar a cabo la promoción ante la prensa y los operadores del mundo.
Esa provincia difundió las actividades de aventura, nieve, esquí, avistaje de aves, excursiones lacustres, canotaje, gastronomía, entre otras actividades.
También se informó sobre eventos que se realizaran en Neuquén durante este año, entre ellos el campeonato mundial de motocross y campeonato de internacional de natación en aguas abiertas, en Villa la Angostura; el primer campeonato mundial de rafting, en Aluminé; el congreso americano de nieve y montaña y expo lagos, en San Martín de los Andes, entre otras.
Es indudable la importancia de esta muestra turística. Y así lo resalto en oportunidad de alguna de sus presencias al inaugurar esta feria Su Majestad el Rey Felipe VI de España, “FITUR constituye una potente fuente generadora de riqueza y empleo que beneficia a todos”.
(*) Licenciada y experto en turismo


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios



Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora