Feroz enfrentamiento en Chaco por la desaparición de un adolescente wichí: hubo más de 40 heridos
La tensión en la localidad de Misión Nueva Pompeya lleva más de una semana. Los miembros de la comunidad solicitan a las autoridades "respuestas rápidas" para dar con el paradero del joven de 16 años. Hay sospechas de un crimen.
El reclamo por la desaparición de un adolescente wichí de la localidad de Misión Nueva Pompeya desencadenó un violento ataque de miembros de la comunidad indígena hacia efectivos policiales que dejó casi cuatro decenas de heridos y las sedes de la comisaría, el Juzgado Multifueros y el municipio local completamente destrozadas. Las protestas ya llevan más de una semana.
Todo comenzó el pasado martes 14 de febrero, cuando el padre de Salustiano Giménez, de 16 años, se dirigió a la comisaría local a denunciar que su hijo se había fugado de su hogar hacía dos días.“Se fue de casa y no quiere volver”, dijo.
A partir de ese momento, personal policial dio inicio a la búsqueda del joven que había sido visto por última vez el 12 de febrero a las 18:30
Las tareas para dar con su paradero fueron desarrolladas por el Sistema de Búsqueda Provincial y por el Sistema Federal de Búsqueda de Personas (SIFEBU), que utilizó tanto recursos técnicos como drones (uno térmico) y dos canes, como recursos humanos especializados.
En paralelo, la hermana de Salustiano alertó a la policía acerca de un criollo (así se llama a los pobladores blancos de Misión Nueva Pompeya) al que no conocía y que le preguntó por Salustiano. A esa primera denuncia se sumó una segunda, de parte de un miembro de la comunidad, que identificaba a este mismo hombre como el autor del crimen del adolescente.
Tras ser señalado, el sospechoso se negó a declarar ante el fiscal, quien decidió imputarlo por el delito de homicidio. Con el cambio de carátula de la causa, la familia del joven desaparecido “comenzó a exigir respuestas rápidas de parte de la Justicia”. Para ello, realizaron un corte de ruta que, al impedir el ingreso de los camiones que proveen de combustible a los grupos electrógenos de la localidad.
La falta de resultados provocó que la tensión fuera en aumento en los días sucesivos, terminando por estallar ayer en la localidad ubicada aproximadamente 450 kilómetros al noroeste de Resistencia, la capital provincial.
Este domingo, en tanto, se sumaron brigadas de búsqueda de las provincias de Salta, Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y escuadrones de Bomberos Voluntarios y de la Policía del Chaco. Pese a ello, todavía no hay rastros del chico.
“Un grupo de personas atacó sedes de edificios públicos, violando el Código Penal, provocando disturbios, daños y dejando a 12 policías heridos, a pesar de tener a disposición todas las vías institucionales y judiciales para entablar el diálogo”, publicó ayer el gobierno chaqueño en su sitio web oficial.
Frente a los disturbios, la ministra de Seguridad y Justicia provincial, Gloria Zalazar, marcó “el diálogo” como “el único camino para restablecer el orden”. La funcionaria formó parte de la comitiva oficial de siete personas que envió el gobierno chaqueño a Misión Nueva Pompeya.
Con información de Noticias Argentinas e Infobae
Comentarios