Culminó el relevamiento territorial en una de las comunidades mapuche de Neuquén
El acuerdo que confirma la cartografía de la comunidad Kaxipayiñ, fue firmado entre los representantes del Lof y el gobierno de Neuquén en el Ministerio Público Fiscal.
Autoridades del Lof Kaxipayiñ, la Confederación Mapuche de Neuquén y el gobierno provincial firmaron el primer acuerdo por el cual se aprueba el relevamiento territorial en una de las comunidades en la provincia.
El acta contempla la aprobación de de la cartografía presentada por los organismos gubernamentales, donde se reconoce la posesión histórica del territorio mapuche.
«Costó movilización, medidas de acción directas, bloqueos a los yacimientos, ocupación de rutas. Llegará el momento en que no habrá necesidad de llegar a esas medidas para que se cumpla lo que las leyes y la Constitución Nacional y Provincial exigen», informaron representantes del Lof.
El proceso es el primero y se espera que continúe con el resto de las comunidades que aceptaron el relevamiento.
Desde la comunidad Kaxipayiñ destacaron el rol del Ministerio Público Fiscal como agente veedor del procedimiento y las negociaciones que implicó el mismo. Al mismo tiempo adelantaron que «son muchos territorios aun para relevar aún en la llamada Vaca Muerta y por eso la urgencia en concluir este primer relevamiento de la zona castigada por la actividad industrial del Fracking».
Durante el acuerdo, el fiscal general José Gerez destacó que “restan relevamientos y carpetas por resolver”, pero que en el marco del diálogo que se impulsó desde la mesa a la que se sentaron tanto el gobierno como las comunidades junto a los facilitadores del Ministerio Público Fiscal, “las vamos a estar gestionando”.
El relevamiento territorial es una herramienta que nace de la ley nacional 26.160 y tiene como objetivo realizar un análisis técnico, jurídico y catastral de las comunidades indígenas y en caso de corresponder, de tierras ocupadas por las mismas de forma actual, tradicional y pública.
Además de Gerez, en la firma del acta participaron Jorge Nahuel, Gabriel Cherqui y Gilberto Huilipán, por la comunidad y la confederación Mapuche de Neuquén; y el ministro de Turismo Sandro Badilla.
Comentarios