Imponen 8 años y 6 meses al conductor que atropelló y mató en Neuquén
La víctima fue Pedro Leiva, de 46 años. El imputado perseguía a otro vehículo en estado de ebriedad. También había consumido cocaína.
«Utilizó el vehículo como un arma», había dicho la fiscal Eugenia Titanti durante el desarrollo del juicio oral. Este martes, un tribunal le impuso por unanimidad 8 años y 6 meses de prisión por homicidio simple con dolo eventual a Sandro Gustavo Codegoni, por atropellar y matar a Pedro Leiva el 23 de octubre de 2021 en Neuquén.
La fiscal había pedido 9 años de prisión y los defensores Marcelo Muñoz y Mario Rodríguez Gómez el mínimo, 8 años. El Tribunal integrado por Laura Barbé, Marco Lúpica Cristo y Luis Giorgetti, tuvo como principal agravante «la extensión del daño provocado» a la pareja, los hijos y nietos de Leiva, y como atenuante la falta de antecedentes penales del autor.
Como informó Río Negro en varias crónicas, la noche del sábado que ocurrió el hecho, Codegoni, un ciudadano con licencia habilitante para conducir camiones de gran porte, circulaba «con 2 miligramos de alcohol en sangre y una graduación de cocaína de 124 nanogramos, que es un consumo de moderado a alto. No se corresponde con un té de coca ni con mascar coca ni con ningún fármaco», afirmó la fiscal en su alegato.
Según la defensa, el hombre tomó una lata de cerveza y bebió un té de hojas de coca.
Roce y persecución
Sobre calle Intendente Carro, entre Leguizamón y Láinez, circulaba en zigzag y tuvo un roce con una Fiat Strada que iba detrás. Ambos conductores descendieron, y el de la Strada le dijo al percibir su estado de ebridad: «no podés manejar así, vas a matar a alguien».
Luego, asustado por la agresividad del dueño de la Eco Sport, volvió a su vehículo y escapó.
Codegoni lo persiguió a lo largo de 380,20 metros, cruzó tres esquinas, y finalmente en Carro y Pampa, a 58,28 kilómetros por hora (la máxima en un cruce es 25 km/h), se subió a la vereda de la rotisería de Leiva, quien estaba afuera del negocio. Lo atropelló, lo aplastó contra la pared y le causó la muerte.
Comentarios