Moratoria previsional: 20 mil personas podrían jubilarse este año en Río Negro y Neuquén
A nivel nacional, son 800 mil los posibles beneficiados. "Tengo esperanza de que mañana los diputados bajen al recinto, puedan discutir esta ley y construir esta herramienta", dijo la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta.
Este martes 28 de febrero tendrá lugar en el Congreso de la Nación la única sesión del período de extraordinarias convocado por el Ejecutivo. En ella, se intentará dar tratamiento a la Ley de Plan de Pago de Deuda Previsional, más conocida como «moratoria previsional».
El proyecto busca ampliar la moratoria previsional y ya tuvo media sanción en el Senado, a mediados de 2022. Se buscará este martes su tratamiento y aprobación en la Cámara de Diputados. En caso de suceder, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informó que 800 mil personas podrían acceder a su jubilación este mismo año pese a no contar con los aportes suficientes para hacerlo.
De ese total, 10 mil potenciales beneficiarios residen en Neuquén y otros 10 mil en de Río Negro. Es decir, 20 mil personas podrían acceder a la jubilación anticipada en ambas provincias en caso de tratarse y aprobarse el mencionado proyecto.
Dos jurisdicciones acaparan el 45% de los posibles beneficiarios: ellas son la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Les siguen en importancia las provincias de Córdoba y Santa Fe.
“Tengo esperanza de que mañana los diputados bajen al recinto, puedan discutir esta ley y construir esta herramienta, que no es ni para ANSES ni para el Gobierno, sino para 800 mil argentinas y argentinos que la están esperando”, declaró la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta.
«Las moratorias son una herramienta que han permitido el acceso a una jubilación a más de tres millones de personas que no tenían posibilidades de jubilarse dado que no contaban con los extremos legales para recibir el beneficio», indicó el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) en un informe reciente.
Dato
- 800.000
- Son las personas que, con la nueva moratoria previsional, podrían acceder a su jubilación este mismo año pese a no contar con los aportes suficientes para hacerlo.
Comentarios