Elecciones en Río Negro 2023: se van seis miembros del Gabinete de Carreras y estos son los reemplazos
Son candidatos en las elecciones del 16 de abril. Volverían cuando concluya el proceso comicial pero, en principio, la gobernadora designó a reemplazos.
Cinco ministros rionegrinos y un Secretario de Estado son candidatos para las elecciones del 16 de abril y, en consecuencia, renunciaron a sus cargos, como lo establece la Constitución Provincial. Sus salidas son provisorias, según se explica inicialmente, y volverían a sus puestos después del acto comicial.
Elecciones 2023: Río Negro confirmó un pago para las autoridades electorales
El jueves, Juntos Somos Río Negro (JSRN) presentó sus candidaturas y, entre ellas, figuran tres ministros en las listas provinciales: Natalia Reynoso, de Desarrollo Humano, que ocupa el segundo lugar en la nómina de representación poblacional para la Legislatura; Fabian Zgaib, de Salud, que encabeza el circuito del Alto Valle Centro; y Carlos Valeri, de Obras Públicas, que es el primero del Andino.
Además, el ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler, se inscribió como candidato a intendente de Cipolletti y, días antes, su par de Producción, Carlos Banacloy se anotó para la jefatura comunal de Roca.
El artículo 188 de la Constitución rionegrina plantea expresamente que “los ministros no pueden aceptar candidaturas a cargos municipales, provinciales o nacionales”.
El Secretario de Estado de Planificación, Daniel Sanguinetti es quinto en la sábana y, también, dimitió aunque la prohibición se prevé exclusivamente para los ministros. Es cierto que su designación representa ese mismo rango.
Así, las dimisiones suman seis de un Gabinete de 13 miembros: diez ministros y tres secretarios de Estado.
Las salidas fueron formalizadas y, consecuentemente, la gobernadora Arabela Carreras designó a otros integrantes “a cargo del despacho”, es decir, se trata de quiénes firmarán resoluciones o decretos por esas áreas.
En ese sentido, al ministro de Educación, Pablo Núñez se le asignaron otras dos carteras: Salud y Producción.
Al titular de la cartera laboral, Jorge Stopielo se lo nombró para rubricar documentación en Gobierno y en Desarrollo Humano mientras que su par de Economía, Luis Vaisberg asumió formalmente el manejo de Obras Públicas, y también de Planificación.
En los últimos días, la mandataria transmitió su preocupación por esos alejamientos, a pesar de que habla de corrimientos por algo menos de dos meses, es decir, hasta después de la elección del 16 de abril.
En relación a la gestión propiamente dicha, Carreras requirió precisiones sobre quiénes quedaban en cada área.
Así, el secretario de Relaciones Institucionales, Miguel Ledesma asume esa responsabilidad en Salud y su par de Coordinación de Desarrollo Humano, Luciana de la Fuente se ocupará de ese ministerio.
El segundo de Gobierno, Agustín Ríos se queda al mando en la cartera política y en Producción será Fernando Malaspina, hoy secretario de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca.
En Obras Públicas, su secretario Alejandro Echarren será el responsable del ministerio y labores similares corresponderán a los organismos descentralizados que depende de la cartera, como el IPPV o el DPA.
Comentarios