Sesión extraordinaria en Diputados: qué proyectos busca aprobar el oficialismo y sus aliados
Tras las fallidas convocatorias de diciembre, la Cámara Baja busca retomar mañana el debate en el recinto. Quiénes acompañarían al Frente de Todos para conseguir el quórum necesario.
Este martes la Cámara de Diputados llevará adelante su primera sesión del año, y la única realizada durante el periodo de extraordinarias que convocó el Ejecutivo Nacional. Desde el oficialismo buscan convertir en ley los proyectos de moratoria previsional y de digitalización de las historias clínicas.
La actividad en el recinto está prevista que comience a las 10:30. La convocatoria tuvo lugar justo un día antes de la visita del presidente Alberto Fernández al Congreso para inaugurar el 141° período de sesiones ordinarias.
El primero de los proyectos contemplados establece un plan de pago de deuda previsional que permitiría a unas 800.000 personas que no cuentan con aportes suficientes poder acceder a la jubilación. Y cuenta con el aval del jefe de la bancada oficialista, Germán Martínez.
El tratamiento de esta iniciativa había fracasado el 21 de diciembre último, cuando Juntos por el Cambio (JxC) y otros bloques opositores se negaron a dar quórum para debatirlo.
Para avanzar con el debate, el Frente de Todos deberá reunir el apoyo de bloques minoritarios e intermedios, ya que desde la oposición continúan con su objetivo de no habilitar el tratamiento de ningún otro tema mientras no se clausure el análisis del juicio político a los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia.
Fuentes parlamentarias adelantaron que la principal bancada de Juntos por el Cambio recién ingresaría al recinto una vez que el oficialismo y sus circunstanciales aliados consigan las 129 presencias que permitan habilitar el inicio de la sesión.
Para alcanzar ese número, el Frente de Todos confía en los respaldos de los cuatro diputados de la Izquierda, los cuatro del interbloque Provincias Unidas (referenciados en los gobiernos provinciales de Misiones y Río Negro) y con al menos cuatro de los ocho integrantes del interbloque Federal.
Desde este último espacio colaborarían con el desarrollo de la sesión los bonaerenses de Identidad -Graciela Camaño y Alejandro «Topo» Rodríguez-, y los dos socialistas santafesinos, Mónica Fein y Enrique Estévez.
Aún es una incógnita la posición que adoptará el restante bonaerense, Florencio Randazzo, en tanto los tres representantes de Córdoba Federal coincidieron hace un mes en llevar adelante la misma estrategia de JxC: no avalar el debate de otros temas mientras se desarrolle el juicio político a los miembros de la Corte.
Sin embargo, los tres diputados que representan al gobierno provincial sí darían su aval a la iniciativa una vez que la sesión esté habilitada. Actuarían en consonancia con lo que hizo la senadora de su espacio, Alejandra Vigo, cuando el tema logró la media sanción de la Cámara alta.
Con el repaso de estos números, quienes pretenden sesionar este martes llegarían a 130, aunque con las presencias del neuquino Rolando Figueroa (MPN), del santacruceño Claudio Vidal (bloque propio) y de Randazzo el número podría llegar a 133.
La sesión de mañana se dará en el marco de una convocatoria a la puertas del Parlamento de jubilados y asociaciones gremiales y sociales que buscan visibilizar la importancia de que se apruebe la ley, y que será el correlato del «abrazo al Congreso» realizado el miércoles pasado en el mismo sentido.
El proyecto previsional tiene dictamen para ser tratado en el recinto desde el pasado 30 de noviembre, en un texto que lleva las firmas de los diputados del Frente de Todos que integran las comisiones de Presupuesto y de Previsión.
Ese dictamen contó con el acompañamiento del interbloque Provincias Unidas y con el aval, con algunas disidencias, del interbloque Federal.
El proyecto, presentado en el Senado por la oficialista Anabel Fernández Sagasti y con media sanción desde el 30 de junio pasado, establece que las personas en edad jubilatoria pero sin los aportes exigidos podrán regularizar períodos faltantes hasta diciembre de 2008, inclusive, con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del programa.
En tanto, el proyecto de historias clínicas, que a la medianoche de mañana perdería estado parlamentario si no es aprobado por la Cámara baja, es motorizado en Diputados por la presidenta de la comisión de Salud, la socialista Fein.
Comentarios