Neumáticos más grandes y menos contaminantes es lo que plantea la industria actual

El mercado automotriz demanda cada vez más neumáticos de rodado más grande y cuya fabricación sea lo más amigable con el medio ambiente. Cómo responde la industria a esta nueva realidad.

En los últimos 30 años, los usos y costumbres de los automovilistas cambiaron significativamente. Esto se evidencia en las características de los vehículos, que son cada vez más pesados, más cómodos y seguros, sobre todo en los últimos años con la transición entre vehículos de combustión interna hacia vehículos eléctricos. Además, el cambio climático se acrecienta y genera un gran impacto.

En este contexto, la firma Michelin avanza en una transformación estratégica para el Grupo, teniendo en cuenta las tendencias y los cambios en los mercados de neumáticos, para dar respuesta a las nuevas necesidades de los automovilistas y al medioambiente.

1.- El tamaño de los neumáticos está aumentando

Se da debido a que los vehículos son cada vez más pesados. Esto tiene un impacto directo sobre el consumo y las emisiones de CO2 en un momento de cambio climático y de escasez de recursos. Michelin responde a esta paradoja a través de la innovación y la tecnología, como por ejemplo con una menor resistencia al rodamiento de sus productos, performance en la que viene trabajando hace varios años.

Michelin trabaja para adaptarse a las nuevas demandas del sector.


En esta línea, en 2021, la compañía mejoró la eficiencia energética de sus productos un 0,5 % respecto a 2020. La reducción de la resistencia al rodamiento en neumáticos de autos, camioneta y camión vendidos por el Grupo en 2021 ahorró el equivalente a unos 3.400 millones litros de combustible durante su vida útil, evitando así la liberación de unos 8,7 millones de toneladas de CO2 en comparación con los neumáticos de 2010.

2.- El auge de los vehículos eléctricos

Con el desarrollo de los vehículos eléctricos, los neumáticos recuperan protagonismo, ya que las características de este tipo de vehículos exigen mucho más a las cubiertas que los de motor de combustión. Para ofrecer un buen rendimiento, un neumático para un vehículo eléctrico debe tener cuatro cualidades esenciales:

Los vehículos eléctricos plantean otra realidad a la industria del neumático.


Duración: debido al aumento del par motor durante la aceleración y la desaceleración,

Baja resistencia al rodamiento: crucial para la autonomía,

Capacidad de carga: fundamental para soportar el peso de las baterías,

Reducción del ruido: ya que el 70 % del ruido generado por un vehículo eléctrico procede del rodamiento y no del motor.

3.- Neumáticos cada vez más sostenibles

Paralelamente a las tendencias mencionadas, la compañía se planteó el reto de alcanzar un neumático 100 % sostenible para 2050.

La empresa busca un neumáticoa 100% sostenible para el 2030.


Para ello, recurre a su capacidad de desarrollar nuevas tecnologías para cada etapa del ciclo de vida del neumático.

Diseño: neumáticos fabricados con un 40 % de materiales reciclados o de origen natural para 2030, y un 100 % para 2050. Ya desde esta fase, los neumáticos incorporan cada vez más materiales de origen natural o reciclados (caucho, resinas, plásticos, etc).

Fabricación: reducción de consumo de disolventes y energía, en la generación de residuos, en emisiones de CO2 y en la utilización de agua en las plantas de producción, con el objetivo de alcanzar un balance neutro de emisiones de CO2 en todos sus centros productivos.

«El objetivo es transformar los neumáticos en materias primas que se introducirán de nuevo en el proceso de producción de neumáticos nuevos y otros productos».

Logística: reducir el transporte, llevarlo a cabo de manera más eficiente y desarrollar modos de transporte alternativos.

Utilización: esta fase representa entre el 75 % y el 90 % del impacto medioambiental del neumático, por eso Michelin actúa sobre una serie de premisas: baja resistencia al rodamiento, prestaciones duraderas, reducción de las partículas de desgaste y neumáticos conectados.

Las prestaciones duraderas, característica que identifica a la marca, permiten ofrecer neumáticos más seguros hasta el último kilómetro. Por ejemplo, según datos de Europa, si todos los neumáticos se utilizaran hasta su límite de desgaste se evitaría el uso de 128 millones de neumáticos anualmente en ese continente, lo que supone un ahorro de 6,6 millones de toneladas de CO2 al año.

Concept del neumático del futuro sobre el que trabaja Michelin.


Fin de vida y reciclaje: el objetivo es transformar los neumáticos en materias primas que se introducirán de nuevo en el proceso de producción de neumáticos nuevos y otros productos. Cada año se desechan 1.600 millones de neumáticos, lo que equivale a 26 millones de toneladas. Sobre este asunto, Michelin promueve la economía circular en la industria del caucho.

En una muestra más de este camino, el Grupo reveló recientemente dos neumáticos, uno para auto y otro para autobuses, fabricados con un 45 % y un 58 % de materiales sostenibles, respectivamente. Estos neumáticos, homologados para su utilización en ruta ofrecen prestaciones idénticas a las de los neumáticos actuales, dado que el Grupo trabaja justamente en incorporar materiales sostenibles sin comprometer las prestaciones y preservando el medioambiente en cada etapa del ciclo de vida.


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