Un nuevo sismo de 6,4 azotó a Turquía: hay al menos tres muertos y 213 heridos

Tuvo epicentro en el distrito de Defne, al sur de la ciudad de Antioquía, y se sintió también en los países vecinos. Varios de los edificios ya colapsados por la tragedia del 6 de febrero se derrumbaron con personas adentro.

Un terremoto de magnitud 6,4 se registró hoy en la provincia de Hatay, en el sur de Turquía. La zona ya había sido severamente afectada por el temblor del pasado 6 de febrero, que dejó más de 41.000 muertos en el país.

Tuvo epicentro en el distrito de Defne, al sur de la ciudad de Antioquía. Y pudo ser sentido con fuerza en Siria, Jordania, Israel y Egipto.

Según las autoridades, hasta el momento se registraron tres personas muertas por el temblor y otras 213 resultaron heridas.

La agencia de noticias estatal de Siria, SANA, informó que seis personas resultaron heridas en Alepo por la caída de escombros, mientras que el alcalde de Hatay dio a conocer que varios edificios se derrumbaron, con personas dentro. El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos informó de 42 heridos, principalmente personas que han saltado desde balcones o por el impacto de cascotes.

“Sabemos que es un terremoto independiente. Hemos detectado una veintena de réplicas tras el primer terremoto de 6,4. Tenemos ocho heridos”, explicó el vicepresidente turco, Fuat Oktay. El funcionario instó a los ciudadanos a alejarse de los edificios dañados y a seguir las indicaciones de las autoridades.

También adviertieron a la población que se mantengan alejados de la costa en la provincia de Hatay, ya que el nivel del agua podría subir medio metro tras el nuevo seísmo y hay riesgo de tsunami .

Ahmet Ovgun Ercan, un prestigioso geofísico de la Universidad Técnica de Estambul, aseguró a la emisora HalkTV que este sismo, al que calculó una duración de 17 segundos, es un fenómeno normal y anticipó que algunos edificios ya dañados se habrán desplomado.

Lütfü Savaş, alcalde de la localidad de Antakya, a unos 25 kilómetros del epicentro, aseguró que varios edificios se han desplomado con personas en su interior. Vale recordar que desde el sismo del pasado día 6, ninguno de los edificios de la zona es aún habitable, pero hay equipos de trabajo que pueden haber sido atrapados por algún desplome.

Hasta el momento, la región había registrado más de 6.000 réplicas desde que se produjo el sismo de magnitud 7,8 que sacudió el seis de febrero Turquía y Siria.

(Con información de AFP, Europa Press y EFE)


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora