Estados Unidos recibirá casi 3 millones de barriles de crudo venezolano en febrero
Chevron enviará 100.000 barriles de crudo venezolano por día. Se trata de un pase limitado que obtuvo la empresa después de tres años de sanciones que recibió el país.
Estados Unidos recibirá casi 3 millones de barriles de petróleo de Venezuela este mes, según documentos de envío. La gigante Chevron enviará 100.000 barriles de crudo venezolano por día al país norteamericano como parte de una licencia que recibió del Departamento del Tesoro de allí que le otorga un pase limitado para mover petróleo sancionado, después de la prohibición de casi cuatro años.
Después de obtener la licencia, Chevron ha exportado petróleo para usar en su refinería de Pascagoula, Mississippi, y ha vendido una menor cantidad a Phillips 66 y Valero Energy, según muestran los documentos de envío. Las ganancias de la venta de petróleo y productos derivados se utilizarían para pagar la deuda de Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) con Chevron y no para aumentar las ganancias de la estatal.
En particular, el crudo pesado de Venezuela es apreciado por las refinerías estadounidenses, que hasta hace poco, buscaban el crudo pesado de Rusia para reemplazarlo. En diciembre se informó que varias refinerías estaban contactando a Chevron para obtener parte del petróleo del crudo
El país caribeño bombeó 686.000 barriles por día (bpd) en enero, según fuentes secundarias del último informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), 20.000 bpd más que el mes anterior. Por su parte, Pdvsa reportó una cifra mayor de 732.000 barriles, por encima de los 669.000 bpd de diciembre.
Si bien Chevron es la única compañía petrolera con aprobación de Estados Unidos para importar petróleo crudo de Venezuela, otras empresas están buscando una autorización similar. También se dice que ConocoPhillips está estudiando la posibilidad de vender petróleo crudo venezolano en los Estados Unidos como una forma de compensar parte de los 10.000 millones de dólares que posee Venezuela.
Esta firma ya tiene una licencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para negociar una posible recuperación de deuda con Pdvsa. Otras empresas también buscan volver a obtener ganancias para negociar deudas con la firma estatal, incluidas Repsol y Eni.
La licencia de Chevron que obtuvo en noviembre la autoriza a vender crudo venezolano de sus cuatro empresas conjuntas de capacidad total de 200.000 bpd con el accionista mayoritario Pdvsa, pero la empresa se enfoca en cargar de los inventarios existentes en lugar de aumentar la producción. La norteamericana declaró que al menos 18.000 pozos necesitan restauración.
Comentarios