¿Qué hace el Concejo Deliberante de Cipolletti?
Se desconoce cuál fue el número de proyectos que se trataron y aprobaron el año pasado. Tampoco sobre la lista de iniciativas que tienen en carpeta para este año. El acceso a la información, que debe ser pública, choca contra la burocracia de turno.
¿Qué hace el Concejo Deliberante de Cipolletti? ¿sus concejales y concejalas? ¿cuántos proyectos trabajó el año pasado y qué brindaron a la demanda social? Las respuestas transitan el túnel burocrático de la función pública que está a merced de los operarios de turno.
Hace meses que RIO NEGRO intenta acceder a los proyectos y leyes que se trataron y sancionaron durante 2022, pero esa información, que es de carácter público, aún no está disponible a la ciudadanía.
El Concejo Deliberante sesionó por última vez el 29 de diciembre para tratar varios temas, los más sobresalientes un par de donaciones de tierras a entidades públicas.. Salvo una sesión extraordinaria no volverán a hacerlo hasta después de marzo con la apertura de sesiones ordinarias a cargo del titular del Poder Ejecutivo.
Poco y nada se sabe del trabajo de los representantes del órgano legislativo en los tres meses de receso que tienen en su actividad final que es tratar proyectos de ordenanzas que mejoren las condiciones de vida de los cipoleños.
Algunas comunicaciones oficiales, la participación en la presentación de la Fiesta de la Actividad Física y la apertura de sobres para obras en colegios locales es todo lo que se sabe oficialmente de los seis concejales.
Otro de los temas trascendentes que se aprobaron el año pasado fue la modificación del Código de Planeamiento Territorial. El más controvertido por el conflicto que generó en el oficialismo fue el proyecto de Loren Yensen para que los infractores de tránsito por alcoholemia puedan recuperar sus vehículo a cambio de realizar tareas comunitarias. Esa iniciativa generó uno de los chispazos que hubo entre Yensen y Larralde.
Escasa información
Mientras la mayoría de los organismos estatales pujan por captar la atención de los medios de comunicación, el deliberante cipoleño pareciera ser la excepción. A casi dos meses de haber iniciado el año, aún no informa los proyectos a pesar de que este medio formuló un pedido de acceso en octubre del año pasado.
Para los poderes ejecutivos y legislativo este es un año de muchísima actividad en la áreas de comunicación, incluso muchos organismos suelen reforzar sus planteles. El tema electoral genera que funcionarios y funcionarias se muestren ansiosos por comunicar. De todas formas, el Concejo Deliberante de Cipolletti que conduce la exlegisladora Silvana Larralde está atrás del resto de los organismos, aún con mayoría oficialista.
RIO NEGRO formuló un pedido de acceso a la información pública a fines del año pasado para conocer los proyectos vigentes y los que se tratarían durante 2023. A casi dos meses de haberse iniciado este año nada se conoce aún sobre la actividad de las y los funcionarios públicos que integran el órgano encargado de dictar las ordenanzas en beneficio de la ciudadanía.
El área de comunicación respondió con evasivas a la insistencia de este medio por acceder a la información pública. Las y los concejales deberían conocer que la información en manos del Estado le pertenece a la ciudadanía y no al gobernante de turno. Por eso mismo se trata de un derecho reconocido en la Constitución.
La profesionalización y el acceso por concurso a áreas tan sensibles todavía es una deuda en el Poder Ejecutivo. También se trata de una tarea muy precarizada, en los poderes del estado municipal local.
Comentarios