La avenida Bustillo fue por unas horas de sentido único: un ensayo «exitoso» dijo el municipio

Fueron tres horas en las que se debió circular de oeste a este. El gobierno recolectó datos e información para un análisis del tránsito y evaluar futuros cambios.

El gobierno municipal de Bariloche destacó que se cumplió con «éxito» la prueba piloto que se concretó ayer domingo mediante la cual se estableció un único sentido de circulación en la avenida Bustillo por unas horas.

El ensayo se realizó entre las 19 y las 22. Durante esas horas, la avenida troncal de Bariloche, que bordea el lago Nahuel Huapi, tuvo una circulación única de oeste a este desde el kilómetro 8,500 hasta el Monolito.

La prueba estaba prevista para descomprimir el regreso al centro desde las playas, pero ayer las condiciones meteorológicas no acompañaron y la afluencia de tránsito fue menor a domingos anteriores en los que se vivieron momentos caóticos con serias demoras para circular.

«La prueba se llevó a cabo en forma exitosa», destacó el municipio en su primera evaluación y destacó que se trabajó en toda la traza con inspectores y preventores de la Subsecretaría de Tránsito, cartelería indicativa y vallas, ordenando la movilidad urbana.

“La prueba fue todo un éxito, porque pudimos probar no sólo el cambio de mano de Bustillo, sino varios otros aspectos viales en tiempo real. Se ensayaron momentos de semáforos encendidos y otros momentos apagados, colocando inspectores. Además, pudimos ver dónde se generan atascamientos y dónde no y las consecuencias de las decisiones en algunas arterias del centro”, indicó la jefa de Gabinete, Marcela González Abdala.

Mientras que se realizó esta prueba piloto, se cortó el tránsito a la altura del Centro Cívico en dirección hacia el Monolito y todo el tránsito hacia el oeste debió tomar la avenida De los Pioneros, que tuvo momentos de largas colas. Uno de los problemas que se advirtió es que en el mismo momento la Policía de Río Negro montó un operativo vial a la altura del kilómetro 4, que fue desactivado tras la intervención municipal.

Los puntos de mayor congestión se vivieron en la zona de la Intendencia de Parques Nacionales por el desvío que tomaban los vehículos para subir a Pioneros, lo mismo ocurrió en las cinco esquinas de Belgrano.

González Abdala dijo que “ahora con toda la información que recolectamos, se va a hacer una evaluación esta semana, con el equipo técnico y todos los funcionarios que estuvieron en las calles recorriendo y asistiendo en todo el operativo”.

El municipio anticipó que el próximo domingo 19 de febrero seguirán los ensayos, ya sin cambios de circulación, pero sí sobre el funcionamiento de los dos semáforos ubicados sobre esa vía: en el kilómetro 8,500 y en el kilómetro 12,500.

A futuro uno de los posibles cambios que aplique el municipio están vinculados a establecer modificaciones puntuales en el sentido de circulación, como podría ser en horas picos de desplazamiento a las escuelas.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora