Conflicto en Villa Mascardi: tensa reunión entre funcionarios de Nación y propietarios
Los vecinos de Villa Mascardi se mostraron molestos por el ofrecimientos de tierras en la zona del lago Guillemo a integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu.
“¿Cómo van a premiar a estos delincuentes después del daño que generaron en Mascardi?”, le planteó un grupo de vecinos de Villa Mascardi al secretario de Derechos Humanos de Nación, Horacio Pietragalla, en la reunión que se llevó a cabo este viernes tras la mesa de diálogo con referentes mapuches.
Uno de los propietarios, Luis Dates, se mostró sorprendido por la ausencia de funcionarios de Parques Nacionales, del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y representantes del gobierno provincial en la reunión que se llevó a cabo pasadas las 18 en Mascardi. “No fue una mesa de diálogo. Simplemente vinieron a contarnos una negociación que ya está en curso”, consideró.
“Le planteamos a Pietragalla cómo el gobierno nacional se sentaba a dialogar con delincuentes, cómo les ofrecían tierras de Parques en el lago Guillelmo con el compromiso de que no hubiera más usurpaciones ni actos de violencia. Empezó a balbucear y dio por terminada la reunión argumentando temas de agenda”, relató Dates.
El hombre resaltó la participación de un grupo “heterogéneo” con “peones rurales, propietarios de casas importantes, la comunidad mapuche Wiritray, la comisionada de Fomento de Mascardi y vecinos autoconvocados de Bariloche”.
Cecilia Rodríguez Beveraggi, exdirectora de la escuela de Mascardi, contó que, al llegar, los funcionarios nacionales aclararon que tenían “poco tiempo”. “Todo el mundo reaccionó porque ya venían con cuatro horas con la otra parte”, explicó.
El primero en tomar la palabra fue Nelson Cárdenas, un vecino de Virgen Misionera, que recordó la ocupación de la plaza del barrio por parte de la familia Colhuan Nahuel años atrás. “Contó sus vicisitudes con los usurpadores de Mascardi. Dijo que era una familia de mormones que, después de clases que tomaron en Chile para conocer la lengua y las costumbres, se hizo mapuche porque decían que era la única forma de conseguir tierras”, señaló Dates.
Luego fue el turno de los integrantes de la comunidad Wiritray que enumeraron múltiples agresiones por parte de la comunidad Winkul Mapu. “Además -agregó Rodríguez Beveraggi- explicaron que un rewe no nace de la nada. Y en Mascardi hay uno que está en el corazón de esa comunidad”.
Mercedes Olivera, otra de las propietarias de Los Radales en Mascardi, le pidió a las autoridades que expliquen “cómo se había instalado un rewe en tierras usurpadas, es decir, a través de la comisión de un delito”. “Sin ese delito, el rewe no se hubiera instalado”, señaló.
A su turno, la comisionada de Fomento, Inés Marabolis, contó que muchos chicos se inscriben en la escuela de Mascardi aunque no residen ahí. “Dijo que van a la escuela 15 o 20 días y no más. Esto es prueba de la rotación en las tomas de Mascardi”, expresó Dates.
En un momento del encuentro, contó Rodríguez Beveraggi, Pietragalla admitió que habían recomendado a los referentes mapuches la rápida inscripción de Lafken Winkul Mapu «como comunidad, porque de otra forma, no podían hacer nada». «Les dijimos que los estaban asesorando, pero a la vez, estaban reconociendo que no son una comunidad. Cuando les consultamos si era verdad que les habían ofrecido tierras en el Guillelmo para levantarles casas, solo atinaron a decir que aún no había aceptado«, expresó.
Antes de retirarse, los funcionarios nacionales comprometieron una nueva reunión para el 24 de febrero.
Comentarios