Vecinos de Centenario tomaron dos colectivos reclamando por la falta de agua
Vecinos retuvieron 2 colectivos y 4 camiones cisterna "hasta que el agua salga por las cañerías". Por esta manera el servicio de transporte debió modificar parte de su recorrido.
«Hace un par de días que venimos con problemas de provisión, encontramos el problema, pero hasta que se llenen todas las cañerías, demorará más de 24 horas», se informó desde el municipio de Centenario. Ofuscados por la falta de agua, en Vista Hermosa los vecinos retuvieron ayer por la noche 4 camiones cisterna, con capacidad de transporte de agua potable de 10 mil y 40 mil litros.
Con el transcurso de las horas, la medida se amplió al secuestro de dos colectivo del transporte urbano, medida que se produjo hoy alrededor del mediodía. Por esta manera el servicio debió modificar parte de su recorrido.
Según explicó el secretario de Servicios Públicos, Esteban Videla, la retención de la maquinaria agudizó los problemas que tienen sectores barriales que dependen del llenado de tanques con modalidad manual.
«En algunos lugares no hay cañerías o no llegamos con la presión, a ésos sectores ni siquiera podemos llegar con los camiones, porque están secuestrados hasta que llegue el agua por las cañerías y eso va a tardar», dijo.
Según explicó el sector que demanda agua mediante la retención de los camiones cisterna recibe el suministro de la provisión que hace el EPAS del sistema Mari Menuco, que entrega unos 500 metros cúbicos por día.
«El Epas tuvo inconvenientes para la entrega normal, y todo ese sector no tenía presión hace varios días. No llegaba el agua y a esto se sumó a la rotura de la bomba que tuvimos en la planta de agua potable. Se vaciaron las cisternas y ahora para volver a cargar todo el sistema, se necesitará de más de un día», dijo.
La falta de agua se produjo en los días más agobiantes de calor, cuando el termómetro no bajó de los 35 ó 38 grados las ultimas tardes.
Personal del EPAS realizaba tareas en la zona de la distribución de agua desde el canal Mari Menuco a la cisterna de 1.5 millones de litros en Centenario, pero no dieron detalles de los inconvenientes en la distribución de ese sector.
El agua que bombea y potabiliza la planta operada por la comuna desde el río Neuquén se almacena en una cisterna de 3 millones de litros, que estraba hasta hoy al mediodía a la mitad de su capacidad; en tanto en las cañerías domiciliarias no se había recuperado el flujo de agua con la presión suficiente para subir a los tanques en los techos.
Según Videla, fueron infructuosas los diálogos con los vecinos para que depusieran la actitud. Se hizo una denuncia en la comisaría por los camiones retenidos y estaban a la espera de que mejorase la distribución de agua por las cañerías.
«Nos faltaba presión y no podíamos ver el problema en la distribución del agua; ahora el EPAS está haciendo la entrega de 500 metros cúbicos para toda la zona de la segunda meseta y se solucionó la rotura de la bomba en la planta de agua, pero el sistema tarda de 48 a 72 horas en recuperar. Necesitamos que los vecinos depongan la actitud para llevar agua a otros vecinos donde no hay cañería», insistió.
La bomba que se rompió en la impulsión, paralizó la planta de agua durante 6 horas, tiempo en el que se vaciaron las cañerías, dijo el funcionario.
Los vecinos permanecieron toda la noche de ayer en la interseción de Cuba y Manquiao con los camiones cisterna retenidos y a media mañana de hoy sumaron un colectivo de linea como botin para el reclamo. «No nos vamos sin un compromiso escrito» de que se normalizaria el suministro, sostenian.
«Estamos trabajando en conjunto con el personal del Epas para revertir la situación, pero hasta que no se llene el sistema de cañerías no vamos a tener presión normal» aseguró Videla.
Comentarios