Un juez pidió «colaboración» a las partes en la causa por el femicidio de Patricia en Catriel
Guillermo Baquero Lazcano solicitó solidaridad para encauzar el proceso penal. Prorrogó 20 días el inicio del control de acusación. El fiscal adelantó que el juicio será antes de junio. La defensa insiste en la teoría del crimen por narcotráfico.
El fiscal jefe Gustavo Herrera no objetó el pedido de la defensa de prorrogar 20 días el debate sobre la prueba que llegará al juicio por el femicidio de Patricia Rendón en Catriel, pero aclaró que no puede ser después de junio, teniendo en cuenta los plazos procesales y que el imputado se encuentra con prisión preventiva en el penal de Roca.
El defensor de Cronenbold, Rubén Antiguala, le solicitó al juez Guillermo Baquero Lazcano 20 días de prórroga para controlar la prueba que presentarán los acusadores en esta instancia de control de acusación. El fiscal y el querellante Marcelo Hertzriken Velasco no se opusieron al pedido y por eso se fijará un nuevo debate para conocer las pruebas con las que se llegará a juicio.
El juez de juicio solicitó a las partes que trabajen por fuera de la audiencia para definir la base probatoria común para evitar dilatar el proceso como ha ocurrido en otras causas complejas en esta circunscripción.
“Les insisto sobre este concepto, trabajen sobre los que tengan que trabajar, y eviten llevar más conflicto al que ya hay. Si pueden antes de esa fecha trabajar en lo que pido, mejor”, expresó Baquero Lazcano. Adelantó que podrían existir dos o tres audiencias más para elevar la causa a juicio.
La calificación legal de femicidio agravado solo contempla una pena que es la prisión perpetua. Por eso se sabe que el debate será juzgado por un jurado popular. Hay un solo antecedente en Cipolletti y también fue por un femicidio en Catriel, el crimen de Agustina Atencio en 2019.
“Siempre estuve a disposición de la defensa. No tengo objeción que sean 20 días o dos meses, siempre que se haga antes de junio. Nosotros tenemos 48 testigos con la querella. No tengo objeciones a la prórroga, pero la información siempre estuvo a disposición”, manifestó el fiscal jefe Herrera.
Insisten con la inocencia
Otra de las cuestiones previas que se discutieron en la audiencia fue la teoría de la defensa: que se trató de un crimen por narcotráfico y que Cronenbold no fue el autor del hecho, sino otras personas. Antiguala insistió sobre esta teoría y dijo que la fiscalía no quiere investigar esa teoría.
Sin embargo, Herrera contó que le dio intervención a la justicia Federal para que investigue y también tomó cartas en el asunto el fiscal de Cinco Saltos, Leandro López.
Según la defensa, dos personas fueron quienes asesinaron a Patricia y lo obligaron a enterrar el cuerpo a Cronenbold en una zona rural, a unos 80 km de Catriel. El relato del imputado es que lo citaron en ese lugar, pusieron el cuerpo de su expareja en su baúl y luego a punta de pistola lo obligaron a enterrarlo.
La teoría de la fiscalía, y que cuenta con varias pruebas entre ellas rastros de sangre en el auto del imputado, fue que Cronebold la mató a golpes en su casa, la tarde del 28 de junio de 2021, y luego la enterró en la zona de Puesto Morales.
Fue detenido ese día a la tarde en un control policial. A la noche, y en medio de una fuerte manifestación social en la comisaría local, Cronenbold confesó dónde estaba el cuerpo.
Comentarios