Murió Ramón Saadi, exgobernador de Catamarca: el femicidio de María Soledad marcó el fin de su mandato
Tenía 74 años y padecía una larga enfermedad. Gobernó la provincia entre 1983 y 1987, y entre 1988 y 1991. También fue dos veces diputado y dos veces senador.
Ramón Saadi, gobernador de Catamarca en dos oportunidades, diputado y senador nacional en varios períodos, falleció esta madrugada a los 74 años de edad, tras batallar con una larga enfermedad, según informaron fuentes allegadas a su familia y al Ejecutivo de la provincia.
Saadi fue el primer gobernador de Catamarca tras el retorno de la democracia y gobernó la provincia por dos períodos entre 1983 y 1987, y entre 1988 y 1991.
En 1991, se produjo la intervención federal a la provincia, que se encontraba convulsionada por el asesinato de María Soledad Morales y las marchas del silencio que se organizaron para pedir justicia por el crimen de esa joven estudiante.
Además, el político peronista fue diputado nacional por los períodos 1991-1995 y 1999-2003, y senador nacional entre 1987 y 1988 y entre 2003 y 2009.
El Partido Justicialista expresó a través de Twitter sus condolencias por el fallecimiento «a su familia y compañeros de militancia» y reconoció al «histórico dirigente del justicialismo catamarqueño».
La senadora Nacional del Frente de Todos (FdT) y también exgobernadora catamarqueña, Lucia Corpacci, lamentó la partida de Saadi y aseguró que «dedicó gran parte de su vida a la militancia política desde el peronismo».
«Ramón entregó un enorme aporte a nuestra provincia con trabajo, compromiso y sensibilidad hacia su pueblo en ocasión de su desempeño en la función pública como Gobernador de la Provincia y Legislador Nacional», expresó la presidenta del PJ de Catamarca a través de su cuenta personal de Twitter.
Sus restos serán velados hoy desde las 13 hasta las 22 horas en la Casa de Gobierno de Catamarca. El sepelio está programado para mañana a las 9 en el cementerio municipal «Fray Mamerto Esquiú» en la ciudad de Catamarca.
El femicidio de María Soledad Morales
María Soledad Morales tenía 17 años cuando fue vista con vida por última vez el 7 de septiembre de 1990. Había ido a bailar a la elección de la reina del estudiante del colegio del Carmen en la capital catamarqueña.
Tres días después, cerca de las 9.30, fue encontrada violada y asesinada, con el cuerpo desfigurado y semidesnudo.
Hoy, el lugar donde fue hallado el cuerpo junto a la ruta 38, a seis kilómetros del centro de San Fernando del Valle de Catamarca, solo puede reconocerse por un monolito despintado.
El asesinato de María Soledad tuvo una amplia repercusión a nivel nacional y terminó con la renuncia del entonces gobernador de Catamarca, Ramón Saadi.
También motivó las «marchas del silencio» que organizaba Pelloni, rectora del colegio al que asistía María Soledad, y terminó con la detención y posterior condena de Luis Tula y Guillermo Luque, hijo de un diputado nacional.
Luque tiene hoy 54 años, vive en pleno centro catamarqueño, tiene un hijo y se mantiene con las rentas de las propiedades que le dejó su familia.
Tula tiene 59 años, también vive en la zona céntrica de Catamarca, tiene dos hijos con su expareja, es abogado penalista tras estudiar en la cárcel y tiene un estudio jurídico ubicado en la calle Rivadavia al 800.
Comentarios