Así es el Lago Falkner, un paraíso a 50 km de San Martín de los Andes por la ruta 40
A unos 50 km de San Martín y unos 60 km de Villa La Angostura en el Camino de los Siete Lagos en Neuquén, tiene todo el encanto de la Patagonia para pasar un gran día en la cordillera. Mirá...
Cuando salís de San Martín de los Andes por la ruta nacional 40 y te vas para el lado de Villa La Angostura, a mitad de camino, está el lago Falkner.
A apenas 50 km del inicio del Camino de los Siete Lagos, a mano izquierda te encontrás con este magnífico espejo de agua.
Con sus playas a apenas unos metros del asfalto, sus cerros abrazadores, el Falkner a la derecha y el Muela o Buque a la izquierda.
Con sus juncales y su isla a mitad de camino, este emblemático lago, rodeado de bosques de lengas y coihues es la parada obligada en cualquier época del año.
Paraíso de pescadores
Por estos días, es habitual ver llegar a los pescadores en sus lanchas o simplemente acampando y vadeando sus costas llenas de juncos, ambiente ideal para la captura de arco iris voraces en los espectaculares atardeceres.
Los fines de semana es común observar el arribo de turistas y locales, ya que el acceso es libre y gratuito en gran parte de sus orillas.
Solo una parte de la margen occidental está concesionada y el despliegue familiar se hace notar enseguida.
Los kayaks y las tablas de Stand up paddle (SUP) son el componente colorido de la superficie.
Las playas, mayormente arenosas, se llenan de familias, con sus flotadores y pelotas para los juegos de los más peques.
Mientras tanto, los más valientes se dan chapuzones en las frías aguas, que por esta época están algo más profundas, pero siempre con una gran cantidad de metros playos hasta llegar al profundo veril.
El hecho de estar al alcance de la ruta, hace que se llene de turistas y locales, por lo cual lo recomendable es llegar antes del mediodía.
Por la tarde y cuando cae el sol o tempranísimo en las mañanas, es el lugar ideal para intentar la pesca de truchas.
Los juncales cercanos o las costas pedregosas son el habitat de vitales arco iris que aprovechan el abundante alimento.
También podés pescar embarcado o simplemente desde el kayak, vadeando las costas pegado al veril.
Y si llegás remando hasta la isla, las capturas están casi, casi aseguradas.
El principal afluente del lago Falkner es el corto río que desagua el Lago Villarino.
Vierte sus aguas en el Lago Nuevo y, a través de éste, en el río Caleufú, que forma parte de la cuenca del río Negro.
En su costa occidental se halla un camping y una pequeña hostería, únicos lugares habilitados para alojar turistas de sus inmediaciones.
Es uno de los Siete lagos que dan nombre al circuito turístico de ese nombre, el más conocido circuito turístico de la provincia del Neuquén.
Comentarios