Incendio en parque Los Alerces: crece el riesgo y un pueblo de Chubut se quedó sin luz
El Gobierno de Chubut pidió refuerzos de brigadistas de otros puntos del país. Denunciaron que el origen del fuego fue intencional y piden celeridad en las investigaciones.
El incendio forestal que comenzó la noche del sábado en el parque nacional Los Alerces, en Chubut, se propagó rápidamente a la jurisdicción provincial por las condiciones meteorológicas, por lo que se puso en riesgo poblaciones que se intenta resguardar, mientras que las autoridades pidieron refuerzos de brigadistas de otros puntos del país.
Los pobladores de las zonas aledañas al fuego se organizan para realizar cortafuegos y resguardar sus propiedades. Hay comunidades mapuches que mediante cadenas de whatsapp piden ayuda con equipo humano y maquinaria.
El Gobierno de Chubut confirmó hoy que las líneas de servicio eléctrico que abastecen a Villa Futalaufquen fueron afectadas por el fuego y el pueblo se quedó sin luz aunque se pudieron activar grupos electrógenos para la contingencia, mientras personas de Servicios Públicos de la Provincia recorre el tramo de las líneas.
El intendente del parque, Hernán Colomb, dijo que “se trabaja arduamente para reducir cualquier tipo de riesgos y salvaguardar las viviendas cercanas al incendio”.
Hizo un llamado a la gente que tenga “máxima precaución ya que se encuentran trabajando los vehículos de emergencia”.
El fuego se inició el sábado cerca de la Laguna Larga
El fuego se inició el sábado cerca de las 22 en cercanías de la Laguna Larga, en el área protegida, y según cifras oficiales consumió 330 hectáreas.
Medios de Chubut consignan que se quemaron dos casas en una chacra cercana a esta laguna donde comenzó el fuego.
El Gobierno de Chubut y el parque nacional pidieron hoy al Servicio Nacional de Manejo del Fuego el envío de brigadistas de diversas jurisdicciones del país para combatir el incendio.
Hasta el momento trabajan más de 100 brigadistas de distintos organismos provinciales, parques nacionales, bomberos voluntarios, sumados a los medios aéreos (dos aviones y dos helicópteros) dispuestos por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
Esta mañana, el secretario de Bosques del Chubut, Rodrigo Roveta, afirmó: “Estamos haciendo todos los esfuerzos para poder controlar” el fuego y admitió que comenzó en el parque nacional y se trasladó a territorio provincial.
Roveta, a su vez, expresó que de acuerdo a los datos preliminares el siniestro ígneo sería intencional y en ese marco subrayó que los órganos competentes deberán avanzar en la investigación correspondiente para esclarecer el origen del fuego.
En esa línea, Colomb pidió que la Justicia actúe con celeridad. “Necesitamos que empiecen a investigar y que no quede todo en un intercambio de informes. Ahora debería acelerarse el proceso de investigación”, añadió.
Comentarios