El fuego amigo calienta la disputa por candidaturas en el Frente de Todos
Los cuestionamientos del ministro de Interior, De Pedro despertaron la respuesta de los funcionarios más cercanos al presidente y reanudaron la crisis. Tolosa Paz lo apuró para que defina "si esta adentro o afuera del gobierno". Máximo Kirchner defendió a su madre.
Alberto Fernández enfrenta una nueva crisis en el gobierno que conduce. Enero había pasado sin demasiados sobresaltos, pero el último jueves el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, encendió la llama de un nuevo conflicto, cuando dejó saber que estaba enojado y dolido por haber sido marginado de una reunión del Presidente, Lula da Silva y los organismos de Derechos Humanos.
La primera en abrir el juego fue la exdiputada y actual ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, quien le planteó a De Pedro la posibilidad de aclarar la información que circula.
«Es buen momento para que el ministro De Pedro pueda aclarar si esto ocurrió o no porque ponen en boca de él alguna situación como falta de códigos. Si hay falta de códigos en todo caso es en referencia de quiénes son parte de un Gobierno y critican al Gobierno», planteó desde Mar del Plata, lo que generó la rápida respuesta del kirchnerismo.
A su parte, el diputado Máximo Kirchner rompió el silencio, y respaldó a su compañero de espacio: «Me extraña mucho del compañero Presidente que ahora esté tan cerrado a la voz de otro compañero que aparte se rompió el lomo para que sea presidente». (Ver recuadro más abajo)
Acusar a ‘Wado’ de Pedro pensando en la campaña electoral propia es lo más antiperonista que hay. Primero la patria…. Paz Tolosa
Florencia Saintout, referente del peronismo bonaerense.
Detrás de los cuestionamientos se esconde la puja por el diseño electoral del frente para las próximas presidenciales. Aunque hasta el momento no haya oficialización de ningún candidato -salvo las incipientes intenciones de Fernández de una reelección- el ministro del Interior resuena cada vez más fuerte dentro de su espacio político.
Es claro que el paso al costado de Cristina Fernández de Kirchner no implica ceder el centro del poder a otras fuerzas del oficialismo y mucho menos al mandatario. El kirchnerismo ha dado sobradas muestra del tema vaciando actividades y cuestionando sus decisiones.
Son cada vez son más los dirigentes que denuncian proscripción de CFK tras la condena judicial a 6 años de prisión por fraude al Estado en la causa Vialidad y reclaman que la vice compita en 2023. Mientras, desde el círculo de De Pedro atribuyeron la supuesta exclusión del ministro a que el Presidente lo ve como «competencia» en materia electoral.
Por estas horas, en el entorno más cercano al Presidente analizan qué hacer para que el Gobierno se quiebre pero, al mismo tiempo, no se desvanezca su autoridad, que ha intentado reconstruir, en forma progresiva, a lo largo de los últimos meses.
En el entorno del Presidente evalúan los costos de «correr» De Pedro de su cargo. Se trata de un hombre de Cristina Kirchner en la Casa Rosada y sacarlo del ministerio del Interior implicaría desatar una guerra interna que generaría daños inimaginables.
NA – Noticias Argentinas
Máximo Kirchner: «Cristina nunca lo maltrató a Alberto»
El diputado Máximo Kirchner rompió el silencio y habló de la relación entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner, al asegurar que la exmandataria «nunca lo maltrató» sino que lo trató “entre algodones”. En plena crisis interna, el líder de La Cámpora habló del Gobierno y denunció intento de proscripción por parte del Poder Judicial .
«Después de la pandemia Cristina empezó a marcar algunas cosas en el terreno de lo económico y el Presidente lo tomó mal. Yo que he estado siempre ahí te puedo decir que Cristina nunca lo maltrató a Alberto, nunca en mi vida. Lo trató entre algodones», expresó en una entrevista con el sitio el Cohete a la Luna al tiempo que aclaró que la exmandataria «es firme en las discusiones».
En la misma línea, culpó al Gobierno de «instalar versiones» sobre la tensión entre ambas partes, y enfatizó en que ahora «todos ponen cara de distraídos». «Me costó mucho trabajar ese vínculo, estar, y lo hice entre otras razones porque quiero que las cosas salgan bien. Pero aparecen personajes menores, sin ningún tipo de discusión política, formación ni humildad, y ahí la cosa se empieza a empiojar a pesar de lo que trabajamos para que no sucediera«, reveló en referencia a la relación que mantiene con el Presidente.
Comentarios