El Grupo Kalpa analiza construir tres oleoductos en Río Negro
Apuntan a llevar el ducto por línea a la refinería de La Pampa, y conducir su producción hasta un centro de carga sobre la ruta 151. También detallaron planes para invertir en áreas petroleras maduras.
Las autoridades de Kalpa Group, un grupo de empresas nacionales de mediana escala, anunciaron que tienen en carpeta una serie de fuertes inversiones en Río Negro, no solo para el segmento de la producción de petróleo convencional, sino también en una red conformada por dos oleoductos y un poliducto.
Las novedades fueron reveladas por el titular de Kalpa Group, César Castillo, a la secretaria de Energía de Río Negro, Andrea Confini, en una reunión en la que se detallaron los proyectos que tiene el grupo empresario que llega a los consumidores bajo la marca de combustibles Voy.
En detalle, Castillo explicó que tienen intenciones de «expandir la operación en campos de exploración y explotación de hidrocarburos», manifestando su interés en yacimientos convencionales ubicados en la provincia.
Y específicamente se habló en la cita sobre la posibilidad de inversiones en infraestructura en la zona de Catriel.
El interés por ampliar la actividad de exploración y explotación, la búsqueda se enfoca concretamente en yacimientos maduros y de petróleo convencional, principalmente en activos que otorguen entre 50 y 200 metros cúbicos diarios (300 y 1250 barriles diarios) con bajo o nulo nivel de inversión en los últimos años.
Una nueva red de oleoductos
En el encuentro se conversó sobre la posibilidad de construir un oleoducto para alimentar de petróleo crudo a la refinería Refipampa, ubicada en La Pampa, pero que además contemple el reenvío del crudo reducido hasta la Estación de Bombeo Medanito de Oldelval y el despacho de combustible hasta el un cargadero de camiones que se construiría adyacente a la Ruta 151, en Río Negro.
El proyecto contempla la construcción de un poliducto de 11 kilómetros de extensión y unas 6 pulgadas de diámetro que permita transportar el combustible que se elabora en la refinería de Refipampa hasta el futuro cargadero de camiones, con una capacidad de caudal de 1700 metros cúbicos diarios.
Para esto, el grupo Kalpa planteó también la construcción de un oleoducto de 13,5 kilómetros de extensión que vincule la refinería con la Estación de Bombeo Medanito de la firma Oleoductos del Valle (Oldelval). En este caso el ducto tendría un diámetro de 8 pulgadas para permitir un caudal de hasta 3.600 metros cúbicos días (22.600 barriles diarios).
El tercer oleoducto proyectado hace el mismo recorrido que el anterior, pero en sentido inverso. Se trata de otra línea de 13,5 kilómetros de extensión desde la refinería de La Pampa a la Estación de Bombeo Medanito de Oldelval pero con la capacidad de transportar 1.800 metros cúbicos diarios de crudo ya procesado.
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Desde Kapla Group se destacó que «la principal ventaja para la compañía es reducir los gastos logísticos para poder alimentar la planta con el crudo y evitar demoras inesperadas. A su vez, el proceso sería más seguro debido a que el mismo estaría íntegramente conformado por los oleoductos, sin los inconvenientes que acarrea hacerlo por vía terrestre».
En tanto que también se señaló que las obras sería un beneficio para el sistema de Oldelval que hoy tiene saturada su capacidad de transporte y está en pleno proceso de ampliación.
Unido a estas iniciativas, pero en un plazo más lejano, la firma señaló la «creación de una terminal de servicios que se planifica dentro de un predio de cinco hectáreas donde se podrá realizar la carga de los camiones evitando así el ingreso a planta por ripio y facilitando el acceso de los camiones a la zona de la Patagonia y alrededores».
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