Conocé cómo evitar los hackeos en WhatsApp y proteger tu cuenta en simples pasos
Las apps de mensajería como WhatsApp y Telegram se han vuelto de interés para los ciberdelitos más comunes. Sin embargo, podés mantener la seguridad con algunos pasos sencillos que te ayudan a evitarlos.
Así como sirven para el entretenimiento, las redes sociales también se han convertido en un antro donde pueden cometerse delitos. Tanto WhatsApp como Telegram, las populares apps de mensajería instantánea, resultan un móvil para ese fin.
Encontrar a los responsables de esas actividades delictivas es bastante complejo, porque se puede hacer desde cualquier lugar del mundo, por lo que muchas veces la información y – sobre todo – el dinero que se llevan los ciberladrones es muy difícil de rastrear.
Sin embargo, a pesar de los riesgos que existen, hay maneras de cuidarse y evitar así que nos quiten las cuentas de WhatsApp y de Telegram con algunos simples pasos.
Como siempre es mejor prevenir, te contamos cómo podes hacer para evitar que te roben las cuentas de mensajería a vos o a cualquier familiar cercano al que quieras ayudar.
Cómo recuperar el control de tu cuenta de WhatsApp
En caso de que observes que alguien ingresó a tu cuenta de WhatsApp desde otro dispositivo, una de las estrategias más utilizadas en este tipo de robos, se recomienda cerrar la sesión de la aplicación en tu móvil y volver a abrirla. En ese contexto, se te enviará un código de seis dígitos por SMS; cuando abras la app ingresá tu número y ese código.
Inmediatamente, el otro usuario será expulsado de la aplicación y no podrá ver tus chats. De esta manera, podrás recuperar tu cuenta. Recordá no compartir el código SMS de seis dígitos con otras personas, porque de esa manera se habilita que te hackeen la cuenta.
Activar la verificación en dos pasos de WhatsApp
Antes de que intenten hackearte, o si lograste recuperar tu cuenta, la recomendación es que generes la verificación en dos pasos, con un código de seis dígitos. Nuevamente, esa clave es personal y la recomendación es evitar compartirla con gente que no es de tu confianza.
Para eso, vas a la sección «Ajustes» de WhatsApp, ingresas a «Cuentas», seleccionas la verificación en dos pasos y la activas, y finalmente elegís un PIN que debe contar de seis números. ¡Listo! De esta manera, tenés una herramienta más para evitar que te roben la cuenta desde la aplicación.
Cómo evitar el «buzoneo» en WhatsApp
Otra de las estrategias de los estafadores telefónicos es aprovechar las horas de la noche para llevarse la información de tu teléfono, a través del buzón de voz. ¿Cómo? Llaman a tu número particular y, cuando la línea deriva al contestador, intervienen a través del código de seguridad que otorga la aplicación cuando la instalas en el dispositivo.
Sucede que quien busque hackear tu WhatsApp, descargará la aplicación en su celular y dará de alta su cuenta con tu código de seguridad. Luego pedirá que el código de verificación le sea enviado por llamada; como están seguros de que la víctima no contestará, se apropian del número para activar la cuenta desde sus dispositivos. El hacker podrá acceder a él para averiguar el PIN del teléfono y entrará en tu WhatsApp, después.
Por eso, la recomendación es mantener actualizado el PIN del celular y utilizar números poco frecuentes o difíciles de averiguar. También, se advirtió la posibilidad de retirar la opción de la derivación al buzón de voz en las llamadas, para evitar este tipo de robos.
Comentarios