Ya hay fecha para que el Gobierno y los gremios estatales vuelvan a discutir salarios en Río Negro
Deben analizar el impacto de la inflación del 2022 y la corrección de la pauta salarial.
Las negociaciones salariales entre el gobierno rionegrino y los gremios estatales ya tienen fecha de inicio en los proximos días con un objetivo inicial de las organizaciones: la revisión de la pauta acordada para el año pasado frente a la inflación registrada.
Según lo acordado previamente, se repetirán los ámbitos de discusión. El ministerio de Trabajo convocará a Educación y Unter mientras que la Función Pública lo hará con ATE y UPCN.
En principio, los gremialistas y funcionarios habían fijado volver a las discusiones en enero y, en los últimos días, los ministros Jorge Stopiello (Trabajo) y Rodrigo Buteler (Gobierno) repasaron ese compromiso previo con el Adjunto de ATE Nación, Rodolfo Aguiar, incluso fijando la fecha de paritarias para el lunes 23. Resta, todavía, la confirmación y notificación oficial.
La única fecha inicialmente planteada se generó en una reunión en diciembre del ministro de Educación, Pablo Núñez y la conducción de Unter, que se estableció volver a la discusión el 20 de enero.
Ese intercambio se generó tras un encuentro cuando la organización docente reclamaba por la liquidación del aumento de noviembre, que todavía está en discusión y que la Unter llevó su reclamo a la Justicia.
La liquidación del aumento del 2022 tendrá su conclusión con los haberes de enero, pero los sindicatos piden ya analizar su corrección, a partir de que la inflación del año pasado registrada por el Indec se aproximó al 95%.
El entendimiento final, que formalizado en noviembre, prevé que los docentes cobrarán enero con un alza del 16 % mientras que el resto de los estatales del Ejecutivo estarán en el 12%. Así, quedaron los porcentajes después que el Gobierno aceptó adelantar los incrementos y eliminar el tramo programado para febrero.
Comentarios