“Buscamos hacer una ciencia federal”, dijo Daniel Filmus
Más del 85% de la ciencia y la tecnología está concentrada en las zonas Metropolitana y Central del país. Por eso, se apoya al Polo científico en Neuquén, explicó el Ministro a RIO NEGRO
Desde septiembre de 2021, el licenciado Daniel Filmus es el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Argentina y desde su gestión apuesta al federalismo. La ciencia no solo ocurre en Buenos Aires. Acaba de firmar un convenio con la Municipalidad de Neuquén por el cual la cartera de Ciencia invertirá 637.954.467 de pesos para la construcción del módulo III del Polo Científico Tecnológico.
“Más del 85% de la ciencia y la tecnología está concentrada en las zonas Metropolitana y Central de la Argentina. Desde nuestra gestión buscamos hacer una ciencia federal. Necesitamos cambiar la matriz productiva del país y, para eso, debemos agregar valor a las materias primas en los lugares donde se producen incorporando ciencia, tecnología e innovación. Debemos ir en esa dirección para generar mayor riqueza y más capacidades y puestos de trabajo de calidad para las y los argentinos”, explicó Filmus en diálogo con RIO NEGRO.
“El proyecto de creación del Polo Científico Tecnológico en Neuquén se basa en los principios de la economía del conocimiento. Será un espacio físico amplio, donde se relacionarán el Estado, el sector científico académico, el sector privado, y los sectores educativos y sindicales. Se formará una comunidad de trabajo enfocada al desarrollo de la tecnología aplicada con fines empresariales, comerciales, educativos y de investigación”, explicó Filmus, quien es sociólogo y educador.
“Es una iniciativa conjunta tanto de la gobernación como de la municipalidad de Neuquén Capital, que además fue acompañada por los legisladores del Frente de Todos y que se alinea con las políticas que lleva adelante el Gobierno nacional. Será una organización con infraestructura y servicios de uso común, que promoverá la cultura de la innovación. Se incorporarán conocimientos, tecnologías e innovaciones que agregarán valor a la producción, dinamizarán la economía regional y su competitividad, propiciarán el desarrollo de capacidades humanas en áreas tecnológicas y se crearán emprendimientos”, detalló.
El proyecto prevé la construcción de tres módulos edilicios en Neuquén capital. El tercer módulo será de 1756 metros cuadrados cubiertos.
Para su construcción, desde el Ministerio de Ciencia se invertirán los más de 600 millones de pesos a través del Programa Federal Construir Ciencia, que se lleva a cabo para fortalecer a las instituciones científicas y tecnológicas del país.
El Polo se enmarca en el Plan Quinquenal de Desarrollo de la Provincia del Neuquén con horizonte 2030 en el que se sintetizan, en un futuro deseable y a mediano plazo, políticas, planes, programas y proyectos, de acuerdo con el funcionario.
“Tendrá un gran impacto a nivel local y regional, más aún considerando específicamente el desarrollo actual y potencial de los recursos hidrocarburíferos de Vaca Muerta y el potencial energético y de los sectores productivos en general”, resaltó el Ministro. El funcionario añadió que la puesta en marcha de la iniciativa “profundizará la integración vertical del gobierno provincial y municipal, la asociación con espíritu colaborativo y de fortalecimiento del sector público-privado”.
Comentarios