Regata del río Negro: la quinta ya es historia y entre los seniors parece ser cosa juzgada
Los franceses se anotaron con una nueva etapa, pero en la general la diferencia que llevan los hermanos Balboa es amplia. Si bien en esta travesía la verdad siempre está en la llegada a Viedma, los neuquinos se encaminan a levantar la copa.
La geografía cambia, la temperatura también, pero la Regata sigue siendo la misma. Por primera vez en esta edición, la prueba salió de su zona de confort y su partida no fue desde un balneario constituido y con la gente alentando desde la orilla a los palistas.
Tampoco hubo altas temperaturas a la hora de la largada, tal cómo sucedió en los tres primeros días de la prueba.
Desde el establecimiento rural Bacciadone, a mitad de camino entre El Solito y Conesa, la travesía se vistió de tal y desde una playa tierra adentro encaró el quinto parcial que tuvo destino el balneario de Conesa, punto de referencia histórico de la parte final de la Regata, a la que le quedan sólo dos capítulos.
En esta parte, el río Negro cambia de fisonomía y ya no es aquel cauce correntoso, con brazos rápidos y no tanto, de correderas y pedreros. Aquí el río es uno solo en buena parte del recorrido, más ancho y más pesado para navegar, según el testimonio de los palistas.
Luego de dos horas y media de acción, los primeros en llegar a la boya fueron los K2 senior, en un sprint final que tuvo como protagonistas a los conocidos de siempre en esta edición de la prueba. La quinta etapa quedará en la estadística bajo el nombre de Quentin Urban y Jeremy Candy, la pareja francesa, primeros en cruzar la meta por segunda vez en esta Regata.
Sin embargo, este parcial volvió a confirmar el favoritismo de Franco y Dardo Balboa en ser los que levanten la copa en Viedma, salvo imponderables de competencia.
La ventaja que tienen los hermanos neuquinos, en condiciones normales, es indescontable a falta de dos etapas para el final: le llevan 1m14s. a los segundos, Sebastián Vergauven y Manu Garaycochea – terceros en esta etapa-, y 1m40s a la pareja francesa bicampeona del mundo.
“Sabemos que hay una diferencia y debemos cuidarla. Los franceses tienen un bote muy fuerte, están compitiendo bien y nosotros estamos haciendo una gran carrera para dejar el triunfo para Argentina y llevarlo para Neuquén. En la contrarreloj hicimos un desgaste muy grande y hoy cuidamos esa diferencia en el general”, resumió Franco Balboa.
Dardo por su parte reconoció que “nos faltó un poco en el sprint, pero los franceses sos buenos, ellos vinieron aquí a ganar y a nosotros nos está saliendo bien la carrera”.
Comentarios