Estafas digitales en bancos y redes sociales: 56 casos denunciados en las comisarías de Roca
Más de medio centenar de personas fueron a la policía a denunciar este delito el año pasado. Se trata de estafas principalmente a través de cuentas bancarias, pero también a través de Facebook y Mercado Libre.
En tiempos donde las estafas están a la orden del día, desde la Policía de Río Negro dieron a conocer que en la zona de Roca, hubo un total de 56 denuncias policiales por estafas digitales registradas en las comisarías de la ciudad.
Se trata principalmente de estafas a través de cuentas bancarias, pero también hubo presentaciones por casos de engaños a través de redes sociales como Facebook y Mercado Libre, según informó el jefe de la Unidad Regional II, comisario mayor José Raúl Fernando, a RIO NEGRO.
En los últimos tres meses, varias de las denuncias fueron radicadas por clientes del Banco Patagonia damnificados por robo y vaciamiento de cuentas sueldo, cuyos casos se dieron a conocer públicamente.
Roca es la ciudad principal de la jurisdicción II de la policía por cantidad de habitantes. El relevamiento fue realizado por la policía y solicitado por este medio.
Buena parte de estas denuncias fueron a parar a la Fiscalía, que acumula casos e investiga los hechos de estafa. Además, hay demandas por Defensa al Consumidor que involucran a las entidades financieras.
Sin embargo, el problema no es solo local sino a nivel nacional y llegó para quedarse tras la pandemia de covid-19 y el aumento de la virtualidad y digitalización de trámites.
El mes pasado se dio a conocer una nueva modalidad de estafa a través de Whatsapp que tuvo como víctimas a algunos roquenses. Una joven a quien le sucedió y le robaron su cuenta, sumó el testimonio de otras personas que descubrieron a tiempo el «cuento del tío» tras ser alertadas por redes sociales.
Pandemia, se triplicaron los casos
Las denuncias por estafas digitales aumentaron un 200% durante el primer trimestre del año pasado en comparación con el mismo período del 2021, según un informe del Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital en Investigaciones Criminales de la Universidad Austral (Ocedic).
En el país se registran 4.800 fraudes mensuales promedio en las modalidades más comunes: estafas en Whatsapp, phishing, usurpación de identidad y “cuento del tío 2.0”, y sumaban un monto estimado de $1.200 millones, según los datos del observatorio.
Comentarios