Evacuaron a Bariloche en colectivos a los pasajeros del Tren Patagónico que quedó varado
La formación está detenida cerca de Ñirihuau y con la carga de automóviles en la bandeja de vehículos. Viajaban unas 300 personas, según indicaron los afectados. Angustia y malestar. No hay respuesta oficial de lo ocurrido.
La formación del Tren Patagónico que partió el viernes por la tarde desde Viedma, con cientos de pasajeros, todavía no llega a destino en Bariloche y durante la madrugada los pasajeros fueron evacuados en colectivos y vehículos terrestres, hacia la ciudad andina, tras quedarse varado en cercanías de Ñirihuau.
La empresa estatal rionegrina no informó oficialmente el incidente. RÍO NEGRO pudo conocer la situación a través de pasajeros que en un estado de desesperación dieron a conocer anoche, a la medianoche, que el tren estaba varado, sin luz, sin agua ni comida para las cerca de 300 personas que viajaban.
Los pasajeros estuvieron arriba del tren más de 30 horas en una jornada de intenso calor.
En la estación de Bariloche esta mañana no había movimiento. Empleados del lugar indicaron a este diario que el tren no había arribado.
Angustia de los pasajeros
Una pasajera relató que luego de quedar varados a la medianoche, «en el medio de la nada» y sin poder bajar de la formación porque había un precipicio, finalmente llegaron colectivos para trasladar a la gente a Bariloche y fueron alojados en hoteles dispuestos por Tren Patagónico cerca de las 5 de la madrugada.
Algunas personas que viajaban con sus vehículos en la bandeja de autos no quisieron dejar la formación varada en resguardo de sus pertenencias. En el lugar se mantiene una custodia policial.
La empresa les habría indicado que esperaban una locomotora de San Antonio Oeste para poder mover el tren y finalmente trasladarlo a Bariloche donde podrían descender los vehículos que cargaba.
Según el relato de una pasajera, el tren partió una hora tarde de Viedma el viernes por la tarde y a San Antonio llegó dos horas de retraso. Durante el viaje, por la Región Sur se detuvo varias veces e incluso en dos ocasiones habrían cargado combustible en medio del trayecto. El horario de arribo a Bariloche era el sábado al mediodía.
«Es un desastre, nadie nos respondía, estábamos en el medio de la nada, a oscuras, nos cortaron la luz y ya desde Jacobacci no había agua en los dispenser», afirmó la mujer que finalmente fue trasladada a Bariloche y ahora espera que llegue la formación para descender su vehículo que cargó en la bandeja de automóviles.
La mujer indicó que se vivieron momentos de mucha tensión, pasajeros que se peleaban y agredían entre sí y también con policías que llegaron a la madrugada para resguardar los bienes.
Otra pasajera aseguró que el tren «salió mal desde el principio» y relató que en las pendientes le costaba avanzar. «Por suerte no pasó nada grave, pero podría haber ocurrido en las condiciones que viajamos».
Este incidente del Tren Patagónico es el tercero en el último mes.
RÍO NEGRO intentó sin éxito obtener la respuesta de las autoridades de Tren Patagónico. Fuentes del gobierno indicaron que se informará oficialmente la situación en las próximas.
Comentarios