Elecciones en Neuquén: en marzo vence el plazo para tramitar los sellos
Comunidad, el partido por el que competirá Figueroa, es uno de los que busca sumar afiliaciones. En un proceso similar están las colectoras del MPN.
La apertura del cronograma electoral para votar cargos provinciales y municipales el próximo 16 de abril definió también la fecha límite que tendrán los partidos nuevos para terminar de tramitar su reconocimiento en la justicia. Hasta el mes pasado, eran alrededor de 50 los que estaban en proceso de obtener su personería provisoria o definitiva (en el ámbito provincial y federal), aunque no necesariamente todos están buscando participar de estos comicios.
Uno de los que sí está trabajando en sumar afiliaciones para llegar a tiempo a la elección es Comunidad, el sello que usará el candidato a gobernador Rolando Figueroa. Antes del inicio de la feria judicial, su apoderada Katherina Allende Herrera presentó a la jueza federal, Carolina Pandolfi, un listado de 1.284 fichas, las que todavía deben ser controladas para validar o no su incorporación.
En un proceso similar están los partidos que buscarán sumarse al candidato del Movimiento Popular Neuquino, Marcos Koopmann, bajo el formato de colectoras o listas espejo. Desde el partido se indicó que hay un listado de unas nueve agrupaciones que acompañarían su postulación de cuyo total dos todavía no cuentan con el reconocimiento definitivo que tramitan en el ámbito provincial.
Ella son Energía Ciudadana, la agrupación que creó Martín Pereyra, hijo del dirigente petrolero Guillermo Pereyra, y el Partido Renovador Vecinal, del diputado Raúl Muñoz.
En carrera, y con los papeles en regla, ya estarían el UNE, Unión Popular; el FRIN, el Frente Nuevo Neuquén, Iguales, el MID y el Frente Social por la Dignidad.
La ley electoral 3053 establece en su artículo 67 que «solo pueden oficializar candidaturas los partidos políticos y alianzas electorales reconocidos hasta 30 días antes de los comicios». Si bien todavía no se difundió el cronograma oficial, esto les daría tiempo hasta el 16 de marzo.
Es habitual que las listas de candidatos, que deberían presentarse el 10 de febrero, sean oficializadas por la justicia supeditadas al efectivo reconocimiento de su agrupación. Es decir, si completan los trámites antes del plazo exigido, pueden ir a la competencia. En cambio, si no lo consiguen, la nómina queda afuera.
Los pasos para crear un partido
El trámite para crear un partido político se inicia con la presentación de un formulario, la redacción de una Carta Orgánica, de sus bases de acción política, de su declaración de principios y de la designación de una junta promotora.
Luego se tiene que conseguir un piso mínimo de adhesiones y, posteriormente, de afiliaciones cuyo número varía según el tipo de partido y lo que pretenda representar.
Para crear uno provincial, se deben presentar el piso mínimo exigible a 19 municipios (por ejemplo, para Neuquén son 879 y para los más pequeños, 100 o 120). Para constituir uno de distrito, que se tramita en la justicia federal y le permite a las agrupaciones participar también de elecciones nacionales, se requieren 2.116 fichas.
Comentarios