Paritarias 2023: Neuquén convocará a los gremios este mes para negociar salarios
Lo anticipó el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo. Destacó el impacto que tuvo en los sueldos la modificación en Ganancias y dijo que será un tema a poner "arriba de la mesa".
El gobierno provincial convocará a los sindicatos estatales de Neuquén durante enero para negociar un nuevo acuerdo salarial para este año. Así lo anticipó el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, quien recordó que la paritaria del 2022 resultó en un aumento de un 120% y que la modificación en el Impuesto a las Ganancias tuvo un impacto «importante» en los ingresos desde diciembre.
En declaraciones a Radio UNC-CALF, indicó que quieren retomar la discusión este mes, pero todavía no hay una fecha concreta para la convocatoria.
«Hay que tener en cuenta que el año pasado discutimos una recomposición del 20%, luego un aumento trimestral por IPC y rondamos el 120% de aumento salarial, no solo al sector docente sino al no docente. Y esto nos puso primeros en la República Argentina», afirmó el funcionario.
El acuerdo firmado a principios del 2022 finalizará ahora, cuando se cobren los salarios de enero con la última actualización trimestral correspondiente a octubre, noviembre y diciembre, por lo que algunos sindicatos como ATE ya habían salido a reclamar fecha para negociar.
«Por supuesto que estamos siempre dispuestos al diálogo y lo vamos a hacer, pero también quiero recordar que, a propuesta del vicegobernador Marcos Koopmann, el año pasado se sancionó una ley para subir el mínimo no imponible de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, que ya se vio reflejada en los sueldos de este mes», advirtió Llancafilo.
Menos impuesto, más salario
Explicó que «había en el sector docente sueldos que estaban en los 320.000 de bolsillo, pero terminaban cobrando mucho menos porque pagaban entre 120.00 y 150.000 pesos de Ganancias». «Este mes ya se ve reflejado cómo se ha disminuido considerablemente, están entre 8.000 y 9.000 pesos de Ganancias», detalló.
Según se informó a RÍO NEGRO días atrás desde el ministerio de Economía, menos de 2.000 estatales quedaron pagando el impuesto desde que la provincia modificó la base imponible, que ascendió a 630.000 pesos brutos.
«Ha habido un impacto importante en los ingresos y todo esto hay que ponerlo arriba de la mesa cuando tengamos que discutir salarios. Hay que ser responsables en ese sentido, evaluar cúales van a ser los ingresos proyectados para Neuquén», anticipó el ministro, quien recordó que, «el año pasado, la negociación salarial fue dura».
Comentarios