Alberto Fernández viajó a la asunción de Lula y prepara un acuerdo con Brasil
El mandatario llegó cerca de las 12:30 a Brasilia, junto a una reducida comitiva. Se confirmó una reunión con el flamante presidente brasileño. Cuáles son los aspectos centrales de un posible pacto de integración entre ambos países.
Alberto Fernández decidió arrancar el año en Brasil, donde se hizo presente para acompañar a Inácio Lula da Silva en su asunción como nuevo mandatario del país vecino. Según adelantaron voceros de la presidencia, mañana ambos presidentes mantendrán una breve reunión bilateral.
El primer mandatario despegó esta mañana a las 9 con rumbo a Brasilia, sitio donde aterrizó pasadas las 12:30. Lo hizo acompañado por una reducida comitiva, integrada por el canciller Santiago Cafiero; y la portavoz, Gabriela Cerruti.
El Jefe de Estado se trasladó de inmediato al Palacio del Planalto, para presenciar la ceremonia que inició cerca de las 13:30. Es la segunda vez que Fernández y Lula se ven en persona en dos meses. La primera fue con la visita de Alberto Fernández a San Pablo, donde fue recibido por el presidente electo tan sólo el día anterior.
Hasta esta mañana, no estaba previsto un encuentro privado con el flamante primer mandatario brasileño, por lo que los funcionarios argentinos tenían planeado emprender el regreso a Buenos Aires esta tarde. Pero sobre el inicio de la ceremonia, desde Brasil confirmaron un encuentro para mañana.
La cumbre de ambos presidentes será a las 10, y se vivió con alegría en la comitiva.
Recordemos que Lula desembarcará en nuestro país el 23 de enero para participar de la cumbre de la CELAC, el bloque regional que preside Alberto Fernández hasta enero de este año. Por ahora, sigue en pie para aquel momento la firma de un acuerdo de integración que vienen preparando desde que empezó el segundo semestre.
Tanto en la Casa Rosada como en la embajada consideran la visita de Alberto Fernández a Brasil como un movimiento beneficioso a nivel político, pero sobre todo en el terreno económico. Por estos días, el embajador Daniel Scioli ultima detalles del “plan de acción conjunta para la integración” preparado para “promover nuevos campos de cooperación, fortalecer el Mercosur” y mejorar en conjunto la “inserción internacional”.
Los dos primeros puntos del programa -en total son quince- son la integración financiera y energética, claves para el ingreso de divisas. En los documentos del plan -aún no oficializado- hay referencias a un “horizonte de integración monetaria progresiva”, que empezaría con el uso del Sistema de Pagos en Moneda Local, con compensaciones a 90 días y la incorporación del comercio de servicios.
También está en miras el impulso del Mercado Sudamericano de Energía, con el financiamiento del BNDES para la compra de los materiales para la construccion de la segunda etapa del Gasoducto Néstor Kirchner que permitirá el abastecimiento sustentable de gas al país vecino.
Fuente Infobae
Comentarios