Para el abogado del joven que murió por caer contra una reja en Neuquén fue homicidio culposo
Emanuel Cárdenas de 20 años era perseguido por la policía cuando murió. El abogado habló sobre el caso y lo que dicen los testigos.
Emanuel Cárdenas, un joven de 20 años, murió tras recibir una herida en su cabeza al caer sobre una reja en una vivienda del barrio Melipal, mientras era perseguido junto a un amigo por la policía. Una oficial habría disparado contra el auto en que se trasladaban los jóvenes y el abogado manifestó que para él se trata de un homicidio culposo.
El abogado de la familia de Emanuel Cárdenas, Rafael Cuchinelli, habló en Am Cumbre acerca del caso que resonó en el país por las circunstancias en las que se dio.
«Entendemos que esto inicia con un control de alcoholemia, donde identifican al auto en actitud sospechosa y lo paran para realizar el control», introdujo el abogado. Agregó que los jóvenes de 20 años se asustaron «porque hubo una discusión», y emprenden una huida.
Los jóvenes se trasladaban en el auto de la hermana del conductor, amigo de Emanuel, quien circulaba sin licencia y alcoholizado.
«Comienza una persecución descomunal que pareciera una cacería», expresó Cuchinelli, ya que asegura que los jóvenes «no venían de un asalto ni de hacer un desastre, sino de estar tomando en el rio», indicó.
El chico de 20 años era un ex trabajador del municipio, que había renunciado para «buscar un mejor futuro», menicionó el abogado, y afirmó que no tenía antecedentes penales.
«Entendemos que esa persecución se inicia a partir de un control de alcoholemia en el que se huye y luego al ingresar al barrio se comienza a los tiros«, relató el abogado. «Eso genera un riesgo desmedido por parte de la Policía y termina en la muerte de Emanuel, a eso se le llama homicidio culposo«, expuso.
Cabe aclarar que el homicidio culposo es considerado cuando el autor cometió el hecho por negligencia, imprudencia o impericia, a diferencia del doloso, cuando el autor ha obrado con plena conciencia, aceptando que el acto realizado es contrario a la ley.
«Incorporamos ocho testimonios donde dan cuenta que la persecución a pie era con las armas desenfundadas a escasos metros», incorporó Cuchinelli. Así, agregó que hay un testigo puntual que lo ve cuando están buscando al amigo de Emanuel a tres policías sobre los paredones y techos» y que previo al desenlace fatal de Emanuel, otro observó a la policía persiguiéndolo con el arma desenfundada».
El abogado de la familia Cárdenas narró que durante la persecución se atestiguaron tres detonaciones. «Una detonación la vieron que impactó contra el tanque de nafta, y otras dos se escucharon», manifestó. «¿Qué necesidad tenía de realizar tiros disuasivos al auto?», se preguntó.
Uno de los testimonios asegura que Emanuel venía por la calle cuando se encontró con los policías con el arma desenfundada, «retrocede y ahí es donde se produce el desenlace fatal», explicó Cuchinelli.
Los testigos aseguran que no escucharon la voz de «alto», «lo único que se vio fue la persecución sin sirena y tres detonaciones, contó el abogado.
Acerca de los dichos sobre que Emanuel portaba un arma, Cuchinelli aseguró que fue negado por el amigo del joven, y que la familia aseguró que es imposible que haya tenido una consigo, «porque jamás uso un arma», citó. Además, agregó que en el legajo se descarta la presencia de un arma.
Ahora esperan que entreguen las pericias sobre el auto, la autopsia del cuerpo y las cámaras de seguridad. «Ayer presentamos testimonios y estamos pidiendo con urgencia que se tengan las pericias», finalizó el abogado de la familia Cárdenas.
Comentarios