¿Qué es lo que más compramos los argentinos en los shoppings?

Las ventas en centros comerciales aumentaron en octubre. ¿Cuáles son los rubros más elegidos por los compradores?

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en octubre las ventas en centros comerciales de Argentina registraron una suba interanual del 8,2%. Entre enero y octubre acumulan un aumento del 45,6% con relación a los primeros diez meses del 2021, período que incluyó días de nula actividad como consecuencia de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno nacional a raíz de la segunda ola de Covid-19.

En términos geográficos, estos desempeños se explican principalmente por los shoppings de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los 24 partidos del Gran Buenos Aires, debido al fuerte aumento de las ventas en los mismos (+11,6% en octubre) y a su gran peso relativo en el total nacional (62,7% de todas la ventas).

Lo más vendido

En el mes de octubre, el rubro que lideró las ventas fue el de indumentaria, calzado y marroquinería, explicando el 44% del total. Le siguen en orden de importancia los patios de comidas, alimentos y kioscos, ropa y accesorios deportivos, y electrónicos, electrodomésticos y computación. 8 de cada 10 pesos gastados en los shoppings de Argentina se destinaron a alguno de estos 4 rubros.


En los centros comerciales de la Patagonia se observa un patrón similar, aunque destaca el peso relativo de perfumería y farmacia (7,4%).

Locales activos

En octubre, se contabilizaron 4.791 locales activos con volumen de ventas disponible en los centros comerciales de Argentina. 11 más que en septiembre. Con ese dato, se totalizó un año de mejoras mensuales ininterrumpidas.


Sin embargo, el crecimiento es lento, sobre todo considerando el daño que ocasionó la pandemia y las cuarentenas decretadas. Pese a los aumentos registrados, en octubre los centros comerciales de Argentina tuvieron en actividad 403 locales menos que en febrero de 2020, mes previo a la llegada de la Covid-19 a la Argentina y las primeras medidas de aislamiento decretadas por tal motivo.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora