Martín Soria sobre el fallo de Coparticipación: «es arbitrario e injustificado»
El ministro de Justicia se refirió hoy sobre las presentaciones judiciales de algunos gobernadores contra la acordada de la Corte Suprema. "Es lo que corresponde hacer", afirmó.
El ministro de Justicia, Martín Soria, dio declaraciones esta mañana donde destacó las presentaciones realizadas por seis provincias en contra del fallo de la Corte Suprema que restituye fondos coparticipables para la Ciudad de Buenos Aires. Además, el exintendente de Roca calificó a la acordada como «arbitraria e injustificada».
«En buena hora que todas las provincias argentinas y nuestro Gobierno reclame para que se cumpla el federalismo, en beneficio de todos los argentinos«, comentó Soria en diálogo con Télam. El funcionario calificó positivamente el respaldo de algunos mandatarios provinciales al pedido del presidente Fernández para que se suspendan los efectos de la resolución.
En ese sentido, el ministro afirmó que el rechazo de las provincias a la sentencia del máximo tribunal «es lo que le corresponde hacer a cada gobernador«. «Estamos en una situación de una gravedad institucional inusitada», añadió.
Con fuertes críticas a la ciudad de Buenos Aires y pronunciamientos en favor del federalismo, los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Alicia Kichner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Jorge Capitanich (Chaco) y Gildo Insfrán (Formosa) informaron en sus cuentas de Twitter que realizaron presentaciones ante el máximo tribunal.
Ayer, el Gobierno nacional realizó una presentación ante la Corte Suprema para que el propio tribunal, pero con otra conformación, suspenda los efectos del fallo dictado el miércoles pasado con el que ordenó al Estado Nacional un aumento en la masa coparticipable en favor de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), al elevarla al 2,95%.
«El macrismo y (Horacio Rodríguez) Larreta pusieron el grito en el cielo y fueron a sus amigos de la Corte Suprema, quienes dictaron esta cautelar», cuestionó el ministro. Soria también remarcó que la «queja de todas las provincias» es porque «no hay argumentos» para ese aumento de fondos.
«Leés las 30 páginas que tiene el fallo y es arbitrario e injustificado, no dan razones de cómo llegan a ese 2.95 que todos los argentinos tenemos que seguir pagando», apuntó.
Asimismo, Soria criticó la sentencia por ser «en desmedro del federalismo y de las provincias» e hizo énfasis en que dos miembros del tribunal fueron designados por decreto durante la administración de Mauricio Macri (2015-2019).
«Dos de estos cuatro jueces de la Corte fueron puestos por decreto por Macri a los pocos días de asumir como Presidente», recordó.
Además, comparó la acordada por los fondos coparticipables con la anulación del DNU que en 2020 dictó el presidente Alberto Fernández, con el que declaró como «servicio público» las redes de Internet, cable y telefonía. «Esta Corte fue la que de un plumazo anuló un decreto del Presidente para convertir en servicio público las tarifas de internet«, concluyó. El asunto también fue mencionado ayer por la vicepresidenta en un acto en Avellaneda.
Coparticipación: un conflicto de años
Este panorama de conflicto entre Nación y Ciudad, fue producto de una decisión de la Nación en 2020 de reasignar parte de los fondos otorgados a la órbita porteña por el expresidente Mauricio Macri en concepto del traspaso de la Policía Federal en 2016, por considerarlos «excesivos».
Macri había elevado por decreto el coeficiente de fondos en favor de la ciudad de Buenos Aires del 1,5 al 3,5% y por la misma vía el presidente Fernández la redujo al 2,3%, lo que provocó el reclamo de la administración capitalina.
Comentarios