Rescataron a una mujer que intentó cruzar a una isla del Nahuel Huapi y a un pescador en el río Manso

La mujer de nacionalidad británica pretendía llegar a la isla Huemul para tomar sol. Solo fue con un toallón. No pudo avanzar más en la mitad del recorrido. En cercanías de lago Steffen un hombre fue auxiliado y multado.

Una nadadora de nacionalidad británica intentó cruzar las aguas del lago Nahuel Huapi desde la costa en Bariloche hacia la isla Huemul, sin ningún elemento de seguridad, y debió ser rescatada este domingo por la tarde.

La Subsecretaría de Protección Civil de Bariloche informó que guardavidas que trabajan en playa Bonita observaron alrededor de las 17:45 que una persona ingresa al agua desde la playa «fuera de su sector de responsabilidad, a unos 400 metros en dirección Noroeste, para lo cual siguen el movimiento con binoculares».

Tres minutos más tarde los guardavidas se comunican con el coordinador playas indicándole que observan que la persona avanza muy lento en dirección a isla Huemul, sin elementos de seguridad ni quien lo asista en alguna embarcación.

Por eso la subsecretaria de Protección Civil, Patricia Díaz, dio aviso al 103 para notificar a la Prefectura Naval Argentina, que tiene a su cargo la seguridad en el agua. Pero la fuerza nacional indicó minutos más tarde no tener equipamiento para acudir al auxilio por una emergencia en Confluencia Traful, donde murió ahogado un joven de 19 años.

A las 18 los guardavidas informan que la persona estaba lejos de ambas costas y no se observaba que avance, por eso se solicita colaboración al servicio de kayaks que alquila en la playa para que preste colaboración con embarcaciones de ser necesario y 10 minutos más tarde personal de guardavidas sale con elementos de seguridad en la embarcación con el propietario del servicio.

Finalmente a las 18:20 logran rescatar a la persona que nadaba y subirla a la embarcación. Se trataba de una mujer de nacionalidad inglesa que estaba en buenas condiciones de salud, llevaba un toallón y su intención era llegar a la Isla Huemul , tomar sol y volver pero se le hizo más largo de lo que calculó, según informó Protección Civil.

La mujer fue trasladada hasta la costa de playa Bonita y se retiró por sus propios medios.

Desde la Subsecretaría de Protección Civil se recuerda que el lago Nahuel Huapi es uno de los más fríos del mundo y que para ingresar se deben tener en cuenta la peligrosidad que representa.


Operativo en zona de lago Steffen


En otro incidente, este domingo fue rescatado, tras un laborioso operativo, un hombre al que lo llevó la corriente en el río Manso cerca de la seccional de lago Steffen.

Se trataba de un pescador de 29 años oriundo de Plottier, que decidió cruzar el río nadando hasta una piedra para poder realizar la actividad de pesca, pero fue arrastrado por la corriente perdiendo el control, hasta que logró subir a una piedra dentro del río, según informó el parque Nahuel Huapi.

Al no poder desplazarse desde allí por la fuerte corriente se dio aviso y se montó un operativo de búsqueda con dos guardaparques de la Unidad Operativa Mascardi.

«Al llegar al lugar, se intentó evacuar a la persona con el kayak del guardaparque, pero por la fuerte correntada fue imposible hacerlo. Como segunda medida, mediante la técnica conocida como carnada viva, con chalecos salvavidas y cuerdas, uno de los guardaparques cruzó a nado el río para poder atar al joven, siendo ambos evacuados por el agua mediante la cuerda que era tirada por el guardaparque en tierra y turistas que estaban en el lugar colaborando», informó el organismo nacional.

La persona fue retirada del río con total éxito, y tras el operativo se le realizó un acta de infracción por incumplir con la información sobre el peligro de Aguas Frías y Profundas señalizado con la cartelería del lugar, realizando un acto imprudente, que no solo puso en riesgo su vida sino también la integridad física de los guardaparques y turistas que intentaron rescatarlo.

Se solicita a los visitantes respetar las indicaciones y se recuerda que en esta época del año los ríos poseen mucho caudal por el deshielo y bajas temperaturas.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora