¿Hay que tener cuidado al bañarse este verano en el Río Neuquén?
La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) reveló los resultados de análisis de las aguas del río y dio recomendaciones para este verano
Con la llegada del verano, hay más interés en nadar en ríos y lagos. Pero durante los meses pasados se generó preocupación por el estado de las aguas del Río Neuquén. ¿Hay niveles de bacterias que podrían poner en riesgo la salud de las personas que se metan en el agua?
Expertos tratarán en Neuquén el problema de las superbacterias
Días atrás, se conocieron los resultados de un análisis sobre las aguas del río Neuquén realizado por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC). El nuevo estudio había empezado a mediados de octubre e indicaría que las zonas recreativas, habilitadas como balnearios en la provincia de Neuquén son aptos y que no presenta un grado de contaminación que pueda afectar a las personas.
Según el informe compartido a RIO NEGRO por Elías Sapag, integrante del directorio de la AIC, en ese control se examinó la densidad de la bacteria Escherichia Coli. Se trata de una bacteria que vive en los intestinos de las personas y de los animales sanos. La infección puede causar cólicos abdominales intensos, diarrea con sangre y vómitos.
La preocupación por la situación surgió en septiembre pasado a partir de una muestra tomada por el diputado de la provincia, Lucas Castelli, en el río Neuquén en cercanías a Centenario. Se determinó que la Planta de Tratamiento de Centenario venía con fallas en sus procesos de tratamiento desde el año 2008 y eso hizo que el agua del río tuviera altos niveles de bacterias.
Luego, se hizo el análisis de la AIC, que tomó en cuenta el indicador internacional que considera aptas para uso recreativo a las aguas en las que no se exceda la cantidad de 200 Escherichia coli por cada 100 milímetros de agua.
El análisis señaló que en las zonas balnearias de la Provincia de Neuquén la presencia de esa bacteria ronda entre los 2 y 176 por cada 100 milímetros de agua.
Las ciudades cercanas al río, con mayor presencia de esta bacteria son Neuquén capital y Chos Malal. En Neuquén, la muestra tomada en el balneario Albino Cotro arrojó 101 de presencia de la bacteria, mientras que Chos Malal lideró la tabla con 176 en el río Curri Leuvú.
Pero estas cifras, según lo expresado por la AIC y la guía de referencia, no muestran un problema mayor de contaminación directa. Sin embargo, pese a estos resultados obtenidos, que haya presencia de la bacteria es un tema que sigue preocupando a los ciudadanos.
En ese sentido, Santiago Nogueira, referente del Colectivo Ambiente Patagonia, expresó: “la habilitación de los balnearios tiene que ver con algunos indicadores, pero eso no quiere decir que las causas o las fuentes que pueden generar impacto o contaminación se hayan resuelto”.
Según Nogueira en los ríos existe una contaminación que se arrastra de hace tiempo y para tratar de resolverla hay que cumplir con lo que mandata la Ley 3076 de Alerta Hídrico – Ambiental, destinada a prevenir, vigilar, corregir y evitar la contaminación de ríos, lagos, acuíferos y sus respectivos ecosistemas.
“Hay que diseñar ese plan estratégico que contempla una serie de planes que buscan resolver los actuales problemas que tenemos y establecer indicadores de calidad de agua acorde a la realidad de nuestra región”, sostuvo.
Las personas que quieran nadar en el río Neuquén pueden tener en cuenta algunas precauciones. Se ha recomendado en primer lugar no consumir agua directa del río. Tampoco se debe ingresar a lugares cercanas a Plantas de tratamiento o que no estén habilitados como uso balneario. Desde la AIC se habilitó el uso de los balnearios como áreas recreativas, pero también recalcaron la importancia de continuar con la vigilancia durante el verano.
Comentarios