Cómo internet cambió la vida de los parajes de la Región Sur de Río Negro
Durante el 2022 se ejecutaron importantes obras que permiten que más de 170 familias de siete parajes de la zona accedan al servicio de Internet de banda ancha gratis.
La vida en los varios parajes de la Región Sur cambió radicalmente durante este 2022. La llegada de Internet de banda ancha, significa un antes y un después para estas pequeñas poblaciones alejadas de las grandes ciudades, donde la conectividad era realmente deficiente.
El Plan de Conectividad que ejecuta el gobierno de Río Negro, a través de la empresa pública rionegrina ALTEC, permitió durante el último año llegar con un servicio de internet de muy buena calidad a siete parajes distribuidos en la amplia zona, poner en marcha nuevas obras para seguir ampliando este servicio y cerrar un año muy positivo.
“Nos cambió la vida. Hay un antes y un después en El Caín, después de la llegada de Internet. Es un adelanto muy importante para nuestro paraje” sostuvo la comisionada de fomento Marcela Nacleto luego que más de 60 familias accediera gratis al servicio.
En la mayoría de las comisiones de fomento, solo existe un teléfono semi público que periódicamente se queda fuera de servicio, dejando incomunicados a los pobladores. «Ahora podemos hacer video llamadas a cualquier parte, nuestros jóvenes pueden estudiar a distancia… es algo impensado para nosotros» agregó la mujer.
En enero de 2022, el Plan de Conectividad para los parajes se puso en marcha con la instalación de Internet en Aguada Cecilio, una pequeña población ubicada, a unos 35 kilómetros al este de Valcheta. Un poco más de 30 familias accedieron al servicio, en el marco de una obra que no presentó grandes dificultades.
Este pequeño lugar se sumó a Aguada de Guerra, distante a unos 30 kilómetros al oeste de Los Menucos, lugar al que unos meses atrás había llegado el servicio de Internet de banda ancha de la mano de la Cooperativa de Servicios Telefónicos de Maquinchao. En febrero el servicio llegó a Clemente Onelli, para beneficiar a 35 familias. Estos parajes se encuentran a la vera de la ruta nacional 23 y del tendido de la fibra óptica, lo que facilitó el trabajo.
Sin embargo el desafío fue llegar hasta aquellos lugares alejados de la fibra óptica y para ello hubo que ejecutar complejas obras desafiando la complejidad de la geografía, las distancias y el clima, entre otros obstáculos. En junio, 68 familias de El Caín quedaron conectadas. Con el correr de los meses se sumaron Villa Mascardi (12 familias), Pilquiniyeu (17), Nahuel Niyeu (20) y Laguna Blanca (60).
«Estamos cerrando el año con un balance muy positivo. Con el Plan Provincial de Conectividad, impulsado por la Gobernadora Carreras, logramos concretar obras históricas, integrando las zonas más alejadas de nuestra provincia, cambiando la vida de la gente para siempre y bajo dos premisas fundamentales: que no tiene que haber rionegrinos más importantes que otros y por otro lado, que apostamos a un proyecto de integración provincial, entendiendo que conectividad es integración”, dijo el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler.
Actualmente se ejecutan dos obras muy importantes. Una de ellas tiene que ver con la instalación de torres en los cerros más altos de la región, para poder llegar con el servicio desde Comallo a Mencué para poder conectar a unas 300 familias. También se realiza el tendido de fibra óptica al hogar en Los Menucos, donde 1200 familias accederán en los próximos meses a Internet de banda ancha.
«Las obras que concretamos en las Comisiones de Fomento fueron exitosas y junto al equipo técnico de ALTEC las disfrutamos mucho. Cada proyecto tuvo su particularidad, hubo situaciones adversas, como por ejemplo las condiciones climáticas, sin embargo, pudimos hacer todo en tiempo récord más rápido de lo que teníamos pensado y gracias a la colaboración de los pobladores que fue fundamental», afirmó el presidente de ALTEC, Juan Ríos.
Este año se inauguraron también dos nuevos puntos SOS 100% rionegrinos, uno entre El Caín y Maquinchao, y otro en la torre del “Cañadón Chileno”, entre Comallo y Laguna Blanca. Ambos son gratuitos, cubren un radio de 3 kilómetros a la redonda y ya pueden ser utilizados por los pobladores ante cualquier emergencia.
Comentarios