Restablecen el tránsito sin restricciones en un sector neurálgico de Bariloche
Desde Vialidad provincial anunciaron que desde este jueves los vehículos podrán circular con normalidad por la zona del Monolito, donde nace la avenida Bustillo, que estuvo durante 9 meses en obra y generó una catarata de reclamos.
El cruce de las calles San Martín y 12 de Octubre, donde nace la avenida Bustillo, quedará liberado al tránsito y despejado de obstáculos a partir de este jueves, según aseguraron desde Vialidad Provincial, que tiene a su cargo el control de la obra iniciada que lleva ya más de nueve meses.
La apertura había sido reclamada por el municipio, donde cundió la preocupación por la continuidad de las restricciones con el inicio de la temporada alta de turismo. El titular de Vialidad, Raúl Grün, aseguró que hoy se cumplió el tiempo de fraguado de los últimos paños de hormigón y el compromiso es dejar habilitado el tránsito en ambas manos, sin limitaciones y con los giros previstos en el diagrama vial.
La construcción de la llamada “rotonda del monolito”, en torno al monumento a San Martín, forma parte de la modernización y ensanche de Bustillo, que ejecuta la provincia con fondos de Nación y está a cargo de la empresa Codistel SA.
La prolongación de los trabajos más allá del plazo original generaron fuerte malestar entre los automovilistas, quienes a diario lidian con importantes embotellamientos causados por el levantamiento del pavimento viejo, el movimiento de máquinas y el achique temporal de las calzadas.
Reclamos para apurar la obra
El intendente Gustavo Gennuso se hizo eco más de una vez de los reclamos para que la obra concluya cuanto antes y manifestó su preocupación por la cercanía de la temporada turística, ya que ese cruce es un punto neurálgico de la trama vial de Bariloche y principal conexión de la ciudad con toda la zona oeste.
La Provincia había prometido que la rotonda estaría terminada a fines de noviembre. Pero el compromiso no se cumplió. En los últimos días los obreros colocaron nuevos paños de hormigón, trabajaron también en algunas juntas, pero hasta hoy es visible que faltan terminaciones y que el pavimento continúa roto en algunos sitios.
Grün dijo, sin embargo, que este jueves la empresa retirará todos los vallados y maceteros que sirvieron durante meses para canalizar el tránsito en forma provisoria, a fin de habilitar el tránsito normal. Dijo que solo quedarán por hacer algunos cordones y trabajos menores que no afectarán la circulación de vehículos.
Las exigencias planteadas desde el municipio para que las obras viales en la zona céntrica queden terminadas antes de las fiestas de fin de año también abarcan al nuevo colector costanero, que construye desde hace más de dos años la empresa Ecosur Bahía, con fiscalización por parte del Enohsa.
El inspector de ese organismo nacional, Daniel Beloqui, dijo hoy que las obras sobre el asfalto que mantienen todavía en Costanera y Palacios “van a estar terminadas esta semana” y también allí retirarán los vallados y abrirán al tránsito en todo el ancho de calzada.
Señaló que “es lo último que quedaba por hacer en vía pública” y la obra del colector y la planta de bombeo continuará sobre la costa del lago, sin afectar el tránsito.
Responsabilidades cruzadas
Grün aseguró que algunas “intervenciones” que se observan todavía en la zona de la rotonda “no son de la obra” de Bustillo encargada a Codistel y las atribuyó “a la empresa Arsa” y al colector costanero.
Aseguró que las dilaciones tuvieron que ver con “la gran cantidad de infraestructuras que hubo que modificar, de caños viejos de gas y de cloacas” que había en el subsuelo y que “no estaban declarados”. Lo atribuyó a la superposición de jurisdicciones, ya que la Bustillo fue en distintas etapas una ruta nacional, luego provincial y también hay intervención del municipio.
Según Grün, la tarea final de estos días incluye la señalización y durante el verano los trabajos a realizar no condicionarán el tránsito. Dijo que la empresa tiene previsto continuar con el engavionado, el tendido de servicios por las banquinas y algunos ensanches”.
Beloqui admitió que todavía les falta colocar una cámara cloacal en la zona del monolito. Dijo que afectará al tránsito “en forma parcial” y no descartó que la ejecuten durante el verano. El inspector del Enohsa aseguró que han tenido “muchas interferencias” injustificadas, están urgidos por terminar y no puede comprometerse a postergar la obra por razones turísticas. “Esa cámara es lo único que queda y si está la posibilidad ahora en estos meses lo vamos a hacer”, dijo el inspector.
Comentarios