El gremio Soyem quiere pasar en limpio la deuda del municipio de Bariloche
El sindicato anunció la realización de una auditoría para determinar el monto exacto. Hay un acuerdo para el pago por goteo y con aportes extras firmado por al conducción anterior.
La deuda histórica que mantiene el gobierno municipal con el Soyem se acortó en forma sensible durante la gestión del intendente Gustavo Gennuso, pero todavía está lejos de quedar en cero, dijo la secretaria general del gremio, Brenda Morales, quien anticipó la realización de una auditoría para determinar el monto con exactitud.
Criticó el convenio de pago cerrado por la gestión anterior del Soyem con Gennuso porque “es poco preciso”, aunque logró encaminar los pagos regulares con un mecanismo de “goteo diario”.
Los trabajadores municipales reciben un descuento del 1% en sus salarios a modo de cuota gremial y algunos acuerdan aportar otro 3% como “coseguro” para recibir prestaciones extra de salud. El monto global, dijeron hoy desde el gremio ronda los 7 millones de pesos mensuales.
Pero el pago de esa retención nunca fue automática. Morales dijo que aspiran a regularizar esos depósitos, que no deberían permanecer días y meses en las arcas del municipio, como ocurrió durante largo tiempo.
La conducción del Soyem presentó una rendición de cuentas de su primer año de gestión y anticipó que en 2023 quiere retomar las obras de infraestructura pendientes en su gimnasio e instalaciones deportivas de la calle Castex, además de rehabilitar su complejo turístico en Las Grutas. Con ese fin, aspira a recibir los fondos que le corresponden sin retenciones ni demoras.
Morales reconoció que los aumentos salariales que arreglan en paritarias en principio suelen ser de suma fija y “no remunerativos”, y lo justificó porque “es lo mejor para las categorías más bajas”, aunque al mismo tiempo el gobierno municipal los presenta como “un triunfo político”.
Ese mecanismo le resta recursos al gremio, porque achica la retención sobre el salario. Aunque la secretaria general destacó que este año exigieron “el pase al básico de esas sumas antes del pago de los aguinaldos”, para que impacten en ese adicional.
Dijo que la deuda del municipio todavía “es grande”, pero no tiene un número. Puso en duda que el municipio en la gestión Gennuso haya saldado con el Soyem un pasivo de 200 millones de pesos, como se jactó el propio intendente hace algunos meses.“Es algo importante a determinar, y no está en el convenio”, dijo Morales.
Reconoció que es un deber con los afiliados poner en claro ese tema. “Nosotros llegamos y nos encontramos con este convenio firmado, que tiene una validez dudosa, porque nunca pasó por la comisión de Transacciones”, dijo Morales. El convenio garantiza el “goteo” diario y tres pagos extra por año para achicar la deuda. Morales dijo que en los últimos balances del gremio esa deuda no está detallada y que su propósito es esclarecerlo en el primer balance de su gestión, que será el próximo.
Señaló que el “goteo” es por una cifra variable, “nada regular ni fijo”, y que llega a ser de 600 mil pesos por día. Pero dijo que el Soyem quiere asegurarse “la disponibilidad automática” de las retenciones a los trabajadores, como le corresponde por ley.
Mencionó también la posibilidad de involucrar a la provincia “como ya ocurrió años atrás”, para que efectúe a su vez una retención al municipio de los fondos coparticipables y los transfiera al gremio, como ocurre con las cargas sociales.
Comentarios