Insisten para que el MPN active el Comité contra la Tortura en Neuquén
El MPN no contesta y implementación de la ley está por caducar este año ante el cierre de la actividad en Legislatura. Desde el Comité Nacional inercedieron para que aceleren el nombramiento
La Asamblea por los Derechos Humanos en Neuquén (APDH) solicitó una reunión urgente con el vicegobernador Marcos Koopmann para que el MPN nombre a sus representantes en el comité contra la tortura y se active el organismo creado por ley en 2019.
La misma nota no tuvo eco en las sesiones de la semana pasada, donde se pedía la designación de los dos representantes del oficialismo, ya que el resto de los integrantes fue seleccionado o designado.
En consonancia con el pedido de reunión «urgente» de la APDH para destrabar el nombramiento de las 2 personas que faltan (que tiene que designar el partido provincial) el presidente del comité nacional contra la tortura y tratos Crueles, Juan Manuel Irrazabal, le remitió una nota a Koopmann donde le planteó la preocupación por la demora.
«En cumplimiento del mandato legal de promover la creación o designación y el fortalecimiento técnico – administrativo de los mecanismos locales de prevención» en todo el país, el organismo nacional dedicado al cumplimiento de la Convención contra la Tortura en el país, le requirió al vicegobernador, actualmente en campaña por la gobernación neuquina, que concrete las designaciones pendientes y de los medios necesarios para su funcionamiento antes del receso administrativo.
Hasta el mediodía la nota de la APDH no había tenido respuesta y el MPN no dio señales de quiénes serían sus candidatos o candidatas a integrar el comité.
El funcionamiento del organismo provincial se exige en una coyuntura en la que el ingreso de internos en la cárcel de la provincia y otros establecimientos está restringido por orden judicial, por hacinamiento de la población actual y condiciones de infraestructura deficientes en pabellones que cuentan hasta con iluminación precaria debido a conexiones caseras dentro de los establecimientos penales.
Noviembre de 2019 salió la ley. En marzo de 2021 cuando la provincia recibió de Nación el traspaso de las 4 hectáreas para hacer el Parque de Memoria en Lanín y Chaco, donde funcionó el centro clandestino en Neuquén durante la represión ilegal, el gobernador Omar Gutiérrez se comprometió a reglamentar la ley contra la tortura y los tratos crueles e inhumanos en Neuquén.
A casi dos años del compromiso gubernamental de poner en marcha esa medida, la ley se reglamentó y para activar el mecanismo de control de los tratos inhumanos y crueles en las cárceles y establecimientos de la provincia, el proceso está trabado porque el oficialismo del MPN no designó a sus representantes en el organismo.
Comentarios