China aumentó la importación de energía rusa en 21.000 millones de dólares
Este año las compras alcanzaron un total de 68.000 millones de dólares, desde la invasión de Rusia a Ucrania. Esto se debe a que los compradores occidentales evitaron o prohibieron las importaciones de ese país.
Este año en China se importó petróleo, gas por gasoducto, GNL y carbón de Rusia por un total de 68.000 millones de dólares desde la invasión rusa de Ucrania. En el mismo periodo el año pasado las importaciones fueron por 41.000 millones de dólares. Según especialistas, los compradores occidentales evitaron o prohibieron las importaciones de muchos productos rusos.
China obtuvo más de 10.000 millones de dólares en pedidos de buques de GNL en 2022
Respecto al GNL ruso, las importaciones chinas se duplicaron a 852.000 toneladas en noviembre en comparación con el mismo mes de 2021. Sin embargo, las compras totales de GNL de China cayeron un 5,4% año tras año, según datos de aduanas chinas. Las importaciones de petróleo también aumentaron un 17% y Rusia superó a Arabia Saudita como el principal proveedor de petróleo de China el mes pasado.
Las importaciones chinas de carbón ruso aumentaron un 41%, duplicándose desde noviembre de 2021, aunque no alcanzaron el récord de septiembre de este año. Este mes, muchas refinerías chinas independientes con sede en la provincia de Shandong han seguido comprando crudo ruso, ignorando el tope de precios establecido por los países occidentales.
Este límite de precio del crudo ruso impuesto por la UE, el G7 y Australia entró en vigor el 5 de diciembre, pero China no se ha unido a la llamada Price Cap Coalition, que prohíbe los servicios de transporte marítimo de crudo ruso a menos que el petróleo cotice a 60 dólares o menos por barril.
Las refinerías chinas independientes están viendo aumentos en sus márgenes de refinación en las últimas semanas, ya que pueden negociar descuentos más importantes para su grado de crudo ruso preferido. Esto es posible aún si lo adquieren por encima del límite de precio, aseguraron fuentes comerciales y de la industria el martes.
La tonelada de productos refinados se posicionó la semana pasada a más de 115 dólares por tonelada desde menos de 86 dólares a principios de diciembre según un analista petrolero con sede en China citado por Reuters.
Comentarios