Con apuro, analizan el presupuesto de Bariloche
Los concejales debieron suspender ayer una comisión por el feriado y reajustan los plazos. La última sesión del año está prevista para el jueves 29.
El Concejo Deliberante de Bariloche agilizó en las dos últimas semanas el análisis del presupuesto 2023 y la reforma de la ordenanza fiscal y tarifaria, para llevar ambas iniciativas del Ejecutivo a sesión el próximo jueves 29.
Con el feriado nacional de ayer se vio alterado el tratamiento de estos proyectos que están bajo análisis en comisiones. Por eso los concejales resolvieron confirmar para hoy la reunión suspendida este martes para evaluar el texto modificado por la Secretaría de Hacienda a instancias de observaciones surgidas en el Deliberante y levantar la Legislativa.
Carlos Sánchez, presidente del bloque Juntos Somos Río Negro, ratificó que el tratamiento de los proyectos se darán antes de fin de año y no habría corrimientos en esa fecha. Señaló que además se sumarán otras iniciativas que requieren ser llevadas a debate como pliegos de licitaciones y un loteo social para operadores del estacionamiento medido.
El tratamiento de ambos proyectos comenzó con demoras ya que se esperó a que se concrete la audiencia pública y recién la semana pasada se comenzó su análisis en comisiones.
En principio, los concejales pretendían llevar el debate a sesión esta semana, pero hace unos días se acordó entre los bloques postergarla para el próximo jueves porque no se llegaba con el tratamiento y el consenso necesario para obtener los votos, debido a que se necesita de una mayoría especial con los dos tercios de los ediles.
Anteayer el secretario Diego Quintana presentó reformulaciones y volvió a la comisión para despejar dudas de los dos proyectos vinculados a las finanzas.
Respecto a la ordenanza fiscal y tarifaria, el concejal Sánchez dijo que esta semana se entregó el dictamen de Asesoría Letrada y se avanzará en el análisis del texto en las próximas reuniones.
Uno de los temas que generó consultas -que también se tratará en la última sesión- es el leasing para adquirir maquinaria vial a través de un crédito del banco Bice, que recientemente modificó la metodología de tasas, según explicó el funcionario, quien remarcó que el financiamiento y las cuotas son pagaderas en pesos.
Ante la consulta de la opositora Roxana Ferreyra sobre la opción de tomar crédito en otro banco, Quintana dijo que el Banco Nación tiene líneas en este sentido pero no se puede postular el municipio por una demanda que mantiene abierta con la entidad financiera por el pago de la tasa comercial.
Comentarios