Acusaron a seis policías por golpear a una pareja de Cipolletti
Un hombre perdió parcialmente la audición. El hecho ocurrió en julio de 2021, en plena pandemia por el coronavirus.
Tuvo que pasar más de un año y medio para que el Ministerio Público Fiscal avance sobre una grave acusación contra la fuerza policial de Cipolletti. El hecho ocurrió en tiempos de pandemia, un periodo que fuertemene atravesado por casos de abuso policial en varias localidades en Río Negro, pero con mucha incidencia en Cipolletti y en el Alto Valle Oeste.
El caso fue muy grave porque una de las víctimas perdió parcialmente la audición y los hechos de violencia se dieron, según la teoría de la fiscalía, prácticamente sin oponer resistencia de las personas involucradas.
El viernes pasado el fiscal jefe Santiago Marquez Gauna encabezó la acusación contra los seis efectivos que en ese momento prestaban servicios en la Comisaría 24. Los policías acusados son Felix Gutierrez, Adrian Aguilar, Angel Contreras, Diego Pereyra, Gustavo Vázquez y Carla Aravena.
La jueza de Garantías que intervino en la causa Laura González Vitale dio por formulados los cargos. Los defensores, Sebatian Nolivo y Pabllo Barrionuevo no hicieron objeciones técnicas a la acusación formal. Ninguno de los imputados declaró en la audiencia de formulación de cargos. El querellante de las víctimas es el letrado Rafael Cuchinelli.
Según la teoría de la fiscalía, cinco efectivos interceptaron a una pareja en horas de la madrugada del 12 de junio de 2021. El hombre estaba abriendo un portón para ingresar su motocicleta al domicilio cuando lo tomaron por sorpresa de atrás, lo tiraron al piso, lo arrastraron y comenzaron a golpearlo. Si bien estaban en calle en un horario no permitido, habían ido a auxiliar a una persona de su entorno.
A la mujer también la tiraron al suelo y le pegaron patadas en la cabeza y en las costillas. Luego, ambos fueron trasladados a la comisaría. Allí siguieron los abusos por parte de la policía. Por eso será acusado el oficial de servicio de la unidad porque no ejerció el «debido» control de sus dependientes.
Permitió que los afectivos que estaban de guardia golpearan brutalmente a la pareja. Al hombre le ocasionaron graves lesiones en ambos oídos. Una de las pruebas que tienen los investigadores son los informes médicos que confirman las lesiones sufridas. «Lesiones consistentes en perforación timpánica del oído izquierdo y una disminución leve permanente de la capacidad auditiva», sostiene el diagnóstico.
Es una de las tantas causas que se abrieron contra la fuerza durante la pandemia. Especialmente en Cipolletti se registraron muchos casos de abuso policial. En general son causas con mucha lentitud en el fuero penal.
Comentarios