Así planifica CALF iluminar el presente y futuro neuquino

La Municipalidad de Neuquén suscribió el contrato de concesión con CALF por 20 años, y más cinco de prórroga. Esto le permite a la cooperativa más tiempo de inversión en toda la ciudad.

En materia de distribución y energía, la cooperativa CALF ya cuenta con un plan de obra para los próximos cinco años. Se trata de una inversión de 12 mil millones de pesos para llegar a la totalidad de la ciudad con alumbrado público y energía domiciliaria.

Según Darío Lucca, presidente de CALF, se realizó la compra de dos transformadores que le garantizarían a la capital neuquina la potencia necesaria de energía eléctrica para los próximos diez años.

CALF ha incorporado la energía renovable en sus servicios y capacitaciones

En cuanto a energía renovable, desde abril está vigente el cuadro tarifario de la cooperativa para usuarios generadores (Uger), que ya pueden inyectar y vender el excedente de energía autogenerado con alguna fuente renovable a la red eléctrica, percibiendo por ello un pago o un descuento sobre su factura tradicional.

Esta iniciativa se hizo posible tras la publicación de la Disposición 69/21 en el Boletín Oficial del municipio en agosto del año pasado, emitida por la municipalidad en su carácter de poder concedente del servicio para la ciudad de Neuquén. De esta forma la capital neuquina se convirtió en el primer municipio de la provincia a poner en práctica la Ley Nacional 27.424, conocida también como Ley de Generación Distribuida.

Nos ponemos a la altura de las circunstancias, no solo en lo que representa la distribución energética, sino también en el rol social que cumple CALF en la ciudadanía…

Darío Lucca, presidente de CALF

También este año, CALF firmó un contrato con autoridades municipales que permite la construcción de un parque solar en la zona de la meseta de la ciudad de Neuquén. “En los primeros días de marzo próximo saldrá la licitación para su construcción. El parque se va a hacer en las 100 hectáreas donadas por la municipalidad y tendrá una potencia de 50WM”, detalló Lucca. Además, destacó que se trata de una inversión de 50 millones de dólares que permitirá abastecer con energía eléctrica a unas 40 mil viviendas.

Aun sobre energía renovable, el próximo lunes se inaugurará junto al intendente de la ciudad, Mariano Gaido, cuatro tótems con paneles solares para cargar celulares y monopatines eléctricos en diferentes puntos estratégicos de la ciudad.

Darío Lucca, presidente de CALF (centro), con parte del plantel femenino de la cooperativa

“Todo esto es lo que se viene en energía renovable en corto plazo. La cooperativa avanza y acompaña el crecimiento de la ciudad de Neuquén. Nos ponemos a la altura de las circunstancias, no solo en lo que representa la distribución energética, sino también en el rol social que cumple CALF en la ciudadanía”, declaró el presidente de la distribuidora eléctrica.

El lunes que viene también se inaugurarán nuevas salas velatorias en el Parque Industrial de Neuquén; una inversión de 80 millones de pesos.

Otra novedad es que ayer se inauguró un nuevo sistema eléctrico de luminarias LED en la sede central de la cooperativa, ubicada en la calle Bartolomé Mitre, 609, de la capital neuquina.

Por último, para celebrar los 89 años de CALF hoy sábado a partir de las 17, en el Paseo de la Costa, se realizarán de forma gratuita actividades de gimnasia, juegos para los chicos y actividades culturales. Bien familiar, para apostar por el futuro.

Energía garantizada

De acuerdo con Darío Lucca, “la cooperativa tiene garantizada, con todo lo que se ha equipado en estos años en materia de resistencia y distribución, la energía que necesita la ciudad de Neuquén”. Es el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) quien maneja el mantenimiento de la central térmica del Alto Valle.

Cancha iluminada con energía eléctrica de CALF

De acuerdo con Darío Lucca, “la cooperativa tiene garantizada, con todo lo que se ha equipado en estos años en materia de resistencia y distribución, la energía que necesita la ciudad de Neuquén”. Es el Ente Provincial de Energía de Neuquén ( EPEN) quien maneja el mantenimiento de la central térmica del Alto Valle.

“Ahora, si debido a fuertes olas de calor en todo el país, la generación que necesita cubrir el país no alcanza, es algo que no puede manejarlo CALF”, explica el presidente de la cooperativa. Además, agregó que es la Secretaría de Energía de la Nación quien maneja la cuestión del suministro.


Temas

CALF
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora