Crisis política en Perú: confirmaron 8 muertos, 71 detenidos y más de 500 heridos tras las protestas

El Ministerio de Salud peruano informó que las víctimas fueron asistidas tras los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía Nacional. Los epicentros de los combates se dieron en las regiones de Apurímac, Arequipa,Huancavelica, La Libertad y en Lima.

En el octavo día de protestas en Perú, el Ministerio de Salud confirmó algunas estadísticas que surgieron a consecuencia de los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía Nacional. Todo comenzó el miércoles de la semana pasada, cuando cientos de protestantes coparon las calles en apoyo al destituido expresidente Pedro Castillo. Conocé el detalle de las cifras.

Los registros no paran de crecer y las autoridades del gobierno de Dina Boluarte no encuentran una solución pacífica al conflicto que, hasta el momento, reúne 8 muertos, 71 personas detenidas y 216 policías heridos en las protestas que sacuden al pueblo peruano.

En el mismo sentido, Ministerio de Salud peruano expresó que anoche, 171 personas fueron hospitalizadas, atendidas como resultado de lesiones o problemas sufridos en las protestas, incluyendo a 19 que seguían internadas y 152 que ya habían recibido el alta médica.

La cartera dijo en Twitter que movilizó a 53 profesionales de la salud y 13 ambulancias para atender a afectados por protestas en las distintas regiones en conflicto. En el sur, Apurímac y Arequipa; Huancavelica, en el centro-sur; y La Libertad, en el norte, así como en la ciudad de Lima.

Además, funcionarios y autoridades de la Policía fueron quienes informaron sobre ocho muertos hasta ahora en las protestas. La emisora RPP informó anoche de una novena muerte, pero aún no ha sido confirmada por autoridades regionales ni estatales.

Por su parte, el ministro del Interior, César Cervantes, aseguró -en diálogo con una radio- que 216 policías resultaron heridos en las protestas. Las medidas de lucha comenzaron el jueves pasado, al día siguiente de la destitución de Castillo y su reemplazo por su vicepresidenta Dina Boluarte.

El ministro agregó que 216 dependencias públicas fueron destruidas y que 71 personas estaban detenidas por distintos presuntos delitos cometidos en su participación en las manifestaciones. Entre los 16 «locales públicos» destruidos hay «sedes de Fiscalía, comisarías, Poder Judicial», prosiguió.

Cervantes sostuvo que, con el Estado de Sitio por 30 días en todo el territorio nacional, que comenzó a regir hoy, quienes se reúnan para acciones de protesta serán detenidos por la Policía y las Fuerzas Armadas.

Más temprano, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Angulo, aseguró que no habrá toque de queda junto al Estado de Sitio. Sin embargo, sostuvo que podría ser decretado en ciertos lugares en situaciones específicas si fuera necesario.

«El toque de queda va a ser situacional. Se circunscribe allí donde sea necesario. Si viéramos un aeropuerto que es tomado definitivamente allí se tomará esa medida y para recuperarlo«, expresó en declaraciones a RPP.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora