Estafó a más de 20 comerciantes clonando terminales de pago, en Neuquén

El demorado es un empleado que trabaja en una empresa de mantenimiento de terminales de pago. Hay 27 comercios afectados pero solo uno se percató de la estafa electrónica.

Este miércoles la Policía de Neuquén realizó dos allanamientos que terminó con un demorado por fraudes electrónicos. El detenido era empleado de una empresa que trabaja en venta y mantenimiento de terminales de pago.

El comisario inspector Martin Van De Genachet, informó que personal del departamento de Delitos Económicos, realizó una serie de allanamientos en dos domicilios de Neuquén por fraudes electrónicos. La investigación comenzó a partir de una denuncia realizada por un comerciante que indicó una extraña actividad de devolución de dinero a través de tarjetas de débito sobre productos adquiridos en su local.

Según expresó el denunciante, el dinero migraba a un supuesto comprador sin su conocimiento y autorización causando una pérdida económica mayor a los 20 mil pesos. Las investigaciones iniciadas lograron establecer al presunto autor del fraude y constataron que el mismo había realizado 221 estafas con la misma modalidad desde el mes de abril.

El Comisario indicó que solo recibió la denuncia de un comerciante pero al comunicarse con Prevención de Fraude de la empresa Prisma Medios de Pago S.A de Buenos Aires, se logró determinar que habían 27 comerciantes más afectados por la misma persona, por lo que asume que los demás comerciantes aún no se enteraron del fraude. Por este motivo, personal policial continuará con las investigaciones para dar con los demás comerciantes afectados.

Las investigaciones realizadas constataron que, el autor del fraude, es un empleado de una empresa que se especializa en la venta y mantenimiento de terminales de pago en Neuquén, por lo que tenía un fácil acceso al software de programación para llevar a cabo sus delitos.

Las terminales de pago son una herramienta de uso común en los comercios ya que permite el cobro con tarjetas de débito, crédito o magnéticas, en cada venta realizada.


Resultados de los allanamientos


A partir de las investigaciones y con la autorización correspondiente, personal policial llevó a cabo las órdenes de allanamiento en dos domicilios en Neuquén.

En uno de los domicilios ubicado sobre calle Carlos H. Rodríguez, se pudo demorar a un hombre de unos 25 años aproximadamente como autor del fraude electrónico. Mientras en el otro domicilio, ubicado sobre calle República Italia, se identificó a una mujer de 24 años como pareja del hombre pero no como cómplice o coautora de los delitos realizados.

En el allanamiento que se realizó en el segundo domicilio, se secuestró elementos como posibles herramientas para llevar a cabo los delitos: teléfonos celulares y cpu´s. También se halló en el lugar plantas de cannabis sativa y derivados, un automóvil, indumentaria y resúmenes de cuentas.

En este sentido, el Comisario comunicó que se realizó una requisa del vehículo que el hombre usaba para trasladarse entre los comercio y se logró encontrar dentro una tarjeta de débito utilizada para realizar la compras y recibir el reintegro del dinero.

Por el hecho, solamente fue demorado y trasladado a la comisaría primera el hombre de 25 años. Si bien el acusado luego recuperó la libertad, quedó supeditado a la causa por fraude y continuará siendo investigado.


La modalidad del Fraude electrónico


Según informó el comisario Martin Van De Genachet, la modalidad en la que el demorado realizaba el delito de fraude electrónico era a través de la clonación de terminales de pago, conocidos también como posnet.

En este sentido detalló que el hombre realizaba compras en algún comercio y por su puesto laboral, él tenía acceso a los registros de cada comercio que visitaba. «Con la información que tenía, él cargaba los datos en un posnet nuevo y para el sistema, ese posnet estaba en el mismo negocio y con eso realizaba devoluciones de dinero», explicó el comisario.

Asimismo explicó que ésta modalidad de clonación de terminales pago son difíciles de detectar para los afectados, ya que hacen que no le quede registrado al comerciante que se hizo la devolución del dinero por estar hecho con una «terminal fantasma».


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