Fracasó el concurso para cubrir un cargo en el Colegio de Jueces de Neuquén
Era una de las posibilidades, por el bajo rendimiento de las y los postulantes en la etapa técnica. Lo decidió este martes el Consejo de la Magistratura.
Una vez más, y con el argumento de que las participantes no reúnen el perfil buscado para el cargo, el Consejo de la Magistratura declaró fracasado un concurso. En esta ocasión se trató del convocado para cubrir una vacante en el Colegio de Jueces de Neuquén capital. El año próximo insistirá con otro llamado.
Como adelantó Río Negro, este final era uno de los probables para el concurso que comenzó con diez inscriptos y sufrió deserciones en las sucesivas etapas.
La mitad se presentó al examen escrito y oral, y solamente dos a la entrevista personal con las y los consejeros, última etapa de la selección. Se trata de la fiscal de Delitos Sexuales, Silvia Moreira, y la defensora pública de Rincón de los Sauces, Beatriz del Valle Chavero.
En la sesión plenaria de este martes, las y los integrantes del Consejo de la Magistratura dejaron plasmada en una acordada las razones por las cuales declararon fracasado el concurso. Según pudo saber este medio, aludieron al desempeño regular de las participantes en la etapa técnica. Marcaron en especial el bajo puntaje en el oral (11 Moreira, 13 Chavero, sobre 20 puntos) justamente en un sistema penal donde la oralidad es central.
No cubren el perfil del puesto
Analizaron de manera integral el perfil de cada candidata y las exigencias del puesto: jueza de la Primera Circunscripción, la más grande de la provincia, que concentra más de la mitad de las causas penales, y tendrán que atender audiencias de la más diversa índole, desde una formulación de cargos por un hecho sin complejidad hasta conducir un juicio por jurados.
La acordada deja a salvo las capacidades e idoneidades de las concursantes, quienes registran buenos antecedentes académicos y laborales.
Numerosos concursos fueron declarados fracasados por el Consejo con esta integración, por razones más o menos similares a las esgrimidas en este caso.
El 1 de marzo se renovará por completo. Este martes, en un acto en el Tribunal Superior de Justicia, proclamaron a la y el representante de los Colegios de Abogados y Abogadas de la provincia: Andrea Lorena Paz y Eduardo Alfredo Sepúlveda.
El bloque de Juntos por el Cambio ya designó a Conrado Leszczynski, esposo de la presidenta del bloque, Ayelén Quiroga. Faltan los dos nominados por el Movimiento Popular Neuquino, uno por el Frente de Todos y el o la presidenta, que surgirá del Tribunal Superior de Justicia.
Comentarios