Nación analiza contratar un segundo buque regasificador para pasar el invierno

Lo confirmó la secretaria de Energía, Flavia Royón. Sostuvo que la semana entrante se tomará la definición.

Pese al avance de las obras del primer tramo del Gasoducto Néstor Kirchner, desde el gobierno nacional reconocieron que es muy posible que se contrate un segundo buque regasificador para poder importar más gas natural licuado (GNL) durante el invierno del año que viene.

Así lo aseguró la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, a Energía On durante la celebración del Día Nacional del Petróleo que se realizó hoy en Buenos Aires.

La funcionaria explicó que “estamos en conversaciones, pero es probable vuelva a Bahía Blanca”, un segundo buque para regasificar el gas importado.

Y precisó que la definición sobre si se lanzará una búsqueda internacional para contar con el buque se tomará “esta semana”.

En septiembre, el buque Excelsior dejó el puerto de Ingeniero White, en la zona de Bahía Blanca al finalizar el contrato que se dio por el término de la temporada de invierno.

Pero la salida del buque que es el mismo que ha operador históricamente en el muelle de Compañía Mega, no fue igual a la del año pasado, ya que el barco partió hacia un nuevo destino, en Finlandia, en donde tiene un contrato de largo plazo por delante.

Ante esta situación, las primeras instrucciones que desde la secretaría de Energía se le dieron a la estatal Enarsa, la encargada de la contratación y la compra de GNL, no daban cuenta de que se buscara contratar otra opción.

Sin embargo Royón cambió ahora el eje y anticipó que es muy probable que, pese al avance de las obras del nuevo gasoducto troncal, se opte por contar con un segundo buque de respaldo.

Es que más allá de la fecha en la que el Gasoducto Néstor Kirchner esté disponible, la cantidad de gas que podrá inyectar esa nueva línea al sistema nacional es relativamente baja en este invierno, de 11 millones de metros cúbicos por día.

Pero, a la vez, el país enfrentará un declino en la inyección de gas desde otros puntos del país como es el caso de la Cuenca Austral y el offshore, pero también desde el gas que se importa a Bolivia, el cual difícilmente pueda llegar a los 14 millones de metros cúbicos por día, como sucedió este año, en el invierno del año que viene.

Estas menores inyecciones complicaban la posibilidad de no contar con un segundo buque regasificador, que en el invierno de este año inyectó cerca de 11 millones de metros cúbicos diarios.

Y éste es el punto que Nación definirá en los próximos días, bajo un riesgo que tienen muy en claro, ya que un error en la previsión –y en la poca previsibilidad de contar con más generación hidroeléctrica como complemento- podría generar un duro impacto en el abastecimiento de gas para el país durante el invierno del año que viene.


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