Créditos ganaderos se refinanciaron al 8% anual
Con esta tasa, las deudas se licuarán y el Estado rionegrino terminará absorbiendo las pérdidas económicas.
VIEDMA (AV/AC).- Las condiciones de refinanciamiento otorgadas por la provincia complican las posibilidades de recupero del crédito ganadero de un millón de pesos otorgado a Mapes SRL que, por otra parte, modificó meses atrás su integración accionaria y comercial.
El perjuicio esencial para el Estado está dado por las condiciones del refinanciamiento de esta deuda.
Las tasas de interés acordadas con los deudores y el plazo de pago del capital adeudado proyectan importantes pérdidas para las arcas provinciales.
Según pudo saber este diario, los convenios de financiamiento son, en promedio, a dos años con una tasa promedio del 8% anual. Teniendo en cuenta la inflación o las mismas tasas activas que presenta hoy el mercado financiero, la firma de estos acuerdos de refinanciación permitiría licuar alrededor del 30% del capital adeudado, todo un negocio para los tomadores de este crédito. Ni hablar si, vencidos estos dos años, los deudores vuelven a pedir una prórroga para el pago del capital por otro período como el pactado oportunamente.
Ayer, en diálogo con este diario, el presidente de Río Negro Fiduciaria SA, Raúl Calafell, reconoció las condiciones de la refinanciación señalando que las mismas fueron avaladas por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y que comprenden «la tasa pasiva del Banco Nación más dos puntos», que equivale hoy a un promedio del 8% anual.
Los pasos posteriores que dio la firma Mapes SRL tampoco son positivos para Río Negro: la sociedad modificó su integración societaria, siendo ahora Mapes Cía. SA.
En el 2006, Río Negro -a través de Producción y Río Negro Fiduciaria SA- otorgó ese préstamo de un millón de pesos a la consignataria para financiar a ganaderos rionegrinos la compra de animales de una muestra de Hereford.
Al vencer el plazo, la consignataria de Patagones sólo pagó un 10%, entregó valores por 350.000 pesos y los restantes 600.000 pesos fueron refinanciados.
En un detalle sumado al expediente del Tribunal de Cuentas, Mapes precisó 47 ganaderos (una docena corresponde a sociedades) beneficiados con esa operatoria del Fondo Ganadero. Entre otros, el listado consigna al ex vicegobernador Mario De Rege y a directivos de la Sociedad Rural de Viedma, entidad impulsora de la instrumentación del financiamiento.
La nueva empresa
Entre el 2005 y el 2006, esta firma constituía el centro de las operaciones ganaderas del sur de Buenos Aires y gran parte de Río Negro. Se estimaban movimientos anuales de 35 a 40 millones. Algunos negocios no cerraron como se esperaba y los números se complicaron.
Ahí la sociedad se dividió, a partir del año pasado.
En setiembre del 2007, Gustavo Petersen -uno de los socios- y Dumas Dante Omar se quedaron con el paquete societario que les correspondía a Martha Marchesi y Nicolás Spenza, según consta en el acta publicada en el Boletín Oficial del 10 de setiembre de 2007.
Días después -el 2 de octubre de 2007- Mapes SRL inscribió otras modificaciones, pero ya transformada en Mapes y Cía SA, con domicilio en Laprida 377, oficina 8, de Viedma. Se trata de una pequeña oficina en un edificio en cuyo ingreso no existe ninguna alusión a la mencionada consignataria. Es un traslado virtual, pues la firma sigue en Carmen de Patagones.
Entre sus justificaciones, el ministro de la Producción, Juan Accatino, aclaró que «Mapes tiene domicilio en Viedma».
Según el relevamiento de «Río Negro», el domicilio fiscal continúa en Carmen de Patagones. Seguramente, el ministro alude a esa nueva sociedad Mapes SA, conformada a fines del año pasado.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios