Expo mundial 2027: millones para atraer miradas sobre Bariloche, mientras sigue el «lobby»
Cuando el Concejo Municipal autorizó al intendente a ausentarse para concurrir a la cita en París, se informó que sus gastos eran asumidos por el Estado nacional. Sin embargo, las cajas del municipio no salieron indemnes.
La candidatura de Bariloche para recibir la “expo especializada 2027”, en la que compite con otras cuatro ciudades de todo el mundo, dependerá en adelante de las acciones de “lobby” que coordina la cancillería a través de las embajadas, según señaló el intendente Gustavo Gennuso.
Pero esa gestión previa, que ya motivó dos viajes a París del intendente y de otros funcionarios, demandará al menos una incursión en junio de 2023, para la 172 asamblea general del BIE (Buró Internacional de Exposiciones), donde todos los países miembros votarán la próxima sede.
A fines de noviembre el intendente estuvo en Francia para participar y exponer en la presentación de Bariloche, acompañado entre otros por el ministro de Turismo Matías Lammens y la gobernadora Arabel Carreras. Cuando el Concejo definió por estrecha mayoría autorizar a Gennuso a ausentarse para concurrir a la cita de París, se informó que sus gastos eran asumidos por el Estado nacional. Pero las cajas del municipio igual no salieron indemnes.
Hoy tomó estado público un pedido expreso al Tribunal de Contralor por parte del Emprotur, cuyo titular es el secretario municipal de Turismo Gastón Burlón, para efectuar una “contratación directa” en París por 91.000 euros, aplicados a los gastos de “salón, técnica y catering” del acto de presentación de Bariloche.
De allí surge que el municipio desembolsó, al cambio oficial, 14.810.250 pesos para dar a conocer su propuesta y convencer a las delegaciones de los 70 países que participaron del “agasajo”, como lo definió Burlón.
El funcionario aclaró que no fue esa la única erogación del Emprotur. El organismo municipal de promoción turística también costeó su propio pasaje y alojamiento, el del director ejecutivo Santiago Díaz Vélez y los de “algunos privados” de Bariloche que participaron de la delegación. Otros de los viajeros participaron con gastos pagos por la Nación, la provincia y el comté organizador, dijo Burlón.
Esos viajes son solo una parte de la acción promocional que Bariloche despliega para posicionarse en la pulseada por la Expo, que también tiene en carrerar a Phuket (Tailandia), Málaga (España), Belgrado (Serbia) y Minnesota (Estados Unidos).
La candidatura barilochense hace eje en el lema “naturaleza más tecnología”. Gennuso dijo que las acciones de “convencimiento” quedarán ahora en manos del gobierno nacional, que establece contactos con otros gobiernos, uno a uno, en busca de los votos.
Quedan varios meses por delante, en los que la campaña se concentrará en las tareas de “lobby” -dijo Gennuso- para lo cual la cancillería adiestra de manera especial a los embajadores, con las virtudes y méritos que Bariloche busca resaltar.
Uno de los puntos en los que la postulación argentina hace hincapié es en que la Expo nunca se realizó en un país latinoamericano.
La fecha, en duda
En principio la Expo internacional “especializada” (así se denomina) se realizaría en los tres meses que van desde el 1 de febrero al 30 de abril de 2027, pero tanto Gennuso como la gobernadora Arabela Carreras deslizaron que podría trasladarse a 2028. Según subrayan los funcionarios, la repercusión de la expo a nivel mundial está llamada a brindar un empuje clave al turismo en Bariloche y garantizará la visita de cientos de miles de personas.
Gennuso ya realizó dos viajes a París para defender la candidatura de la ciudad y anticipó a su regreso que al menos cumplirá una tercera visita con el mismo fin, en junio próximo, en vísperas de la votación.
Argentina debe lidiar con un mal antecedente porque Buenos Aires ya tenía adjudicada la feria 2023 pero desistió debido a los retrasos en los preparativos causados por el Covid.
Los gastos de la presentación
Respecto de la inversión realizada hasta ahora por el gobierno local es difícil precisar un número. Lo único que trascendió es el gasto que le insumió al Emprotur el ágape de presentación, porque debió pedir autorización para una contratación directa, por 14,8 millones de pesos. El presidente del organismo, Gastón Burlón, dijo no tener la cifra completa, incluidos pasajes y alojamiento.
En el pedido al Tribunal de Contralor, el Emprotur señaló que “tal como fuera informado en otras oportunidades” (es decir que hubo gestiones para gastos previos con el mismo fin) Bariloche es candidata para ser sede de la expo 2027, a la que definió como “una circunstancia de enorme importancia internacional”.
Refirió que en la búsqueda de lograr la designación, el municipio “se encuentra trabajando mancomunadamente con la provincia y la Nación para poder concretar esta posibilidad que colocaría a nuestra ciudad en una agenda internacional sin precedentes”.
Alegó entonces que ameritaba “correr con los gastos de contratación del salón, técnica y catering para las 150 personas que participarían en la presentación”, realizada en la capital francesa el último 29 de noviembre. El pedido al Contralor está fechado 20 días antes, señala que no es posible apelar a una licitación o concurso de precios porque se trata de un gasto a realizar “en un país extranjero” y aporta a modo de presupuesto un detalle según el cual el salón y la “técnica” costarían 23.844 euros y el catering 62.656 euros, de modo que la erogación para el Emprotur sería de 91.000 euros.
Comentarios