Uruguay protestó por el bloqueo de puentes
Envió un nota a la Embajada en Montevideo. Aseguran que también lo hará ante La Haya.
El gobierno de Uruguay envió ayer una «nota verbal de protesta» a la Argentina, por lo que consideró, el «silencio» del gobierno de Cristina Fernández ante la profundización de los cortes de rutas y puentes ocurridos el pasado fin de semana.
La nota fue recibida en la tarde de ayer por la embajada argentina en Montevideo, a cargo de Hernán Patiño Mayer.
Según se supo, en el gobierno nacional consideran que con estas iniciativas, Uruguay quiere desviar la cuestión central sobre la instalación de Botnia.
En la Casa Rosada sostienen que no sólo el corte sobre el que protesta Uruguay -en Colón- ya fue levantado, sino que llama la atención que el gobierno de Tabaré Vázquez realice estas manifestaciones cuando fue esa administración del país vecino la que en algún momento ordenó cortar los puentes del lado uruguayo.
Gargano anticipó en una entrevista publicada por el diario La República el envío de una «nota verbal de protesta al gobierno argentino», ante «el silencio» del gobierno de Fernández de Kirchner tras el envío de una nota escrita el jueves pasado. «Yo quiero que el gobierno argentino se pronuncie y que diga lo que le parece respecto a que quince personas puedan determinar el camino de decenas de miles de personas para hacer sus vacaciones o que no puedan transitar libremente las mercaderías que afectan a otros tantos», dijo Gargano a La República. Además informó que «vamos a presentar un informe a la Corte Internacional de La Haya sobre los cortes, los argumentos de los argentinos y la omisión del Tratado de Asunción y el incumplimiento de las obligaciones internacionales», señaló Gargano.
«Hemos hecho todo, he hecho todos los esfuerzos personales; junto al intendente de Paysandú hemos manifestado nuestra protesta públicamente y vamos a hacer llegar a La Haya esta protesta además de hacérsela llegar a los argentinos», dijo.
Una semana atrás, Gargano sugirió al gobierno argentino que impidiera los cortes, ya que la decisión de Colón de llevar adelante una interrupción por tiempo indeterminado, provocaría serios trastornos en el turismo.
Protesta en Puerto Madero
Un grupo de asambleístas de Gualeguaychú, acompañado de organizaciones sociales porteñas, realizará hoy una protesta «pacífica» frente a la zona portuaria de la empresa Buquebús, ubicada en Puerto Madero. La movilización comenzará al mediodía y participarán además la asamblea de San Telmo y otras de Buenos Aires «en apoyo a nuestra lucha», según comentó el ambientalista José Fritzler. (DyN/AFP)
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios