Estaciones con bandera bajan precios, las blancas por ahora no

Tanto YPF como Petrobras redujeron sus precios un promedio del 12%. Las sin bandera agotarán sus stocks.

Los precios al público de las naftas y el gasoil que vende YPF a través de la red de 1.600 estaciones de servicio de bandera se redujeron en torno al 12% desde el fin de semana, indicaron fuentes de la compañía.

Por su parte desde Petrobras se explicó que «se está evaluando» la situación de precios en las estaciones de esa marca, luego de que la empresa notificara a los expendedores, en la madrugada del sábado, la instrucción de retrotraer los precios a los vigentes al 31 de octubre último, «dentro del menor plazo posible». «Se mantendrán controles para tomar las medidas pertinentes en el caso de que se detecte el no cumplimiento de la medida», ratificó la empresa.

A partir del sábado las pizarrras de las estaciones de servicio propias y concesionadas de las petroleras integradas -es decir que producen, refinan y comercializan combustibles-, como es el caso de YPF y de Petrobras, registran precios a la baja que promedian 12%.

Tal situación se pudo detectar en bocas de expendio del Área Metropolitana de Buenos Aires y de Córdoba, donde el gasoil se abarató hasta 15%, aunque en el interior muchas estaciones siguen cobrando un «derecho de playa» de 15 centavos por litro.

Distinto es el caso de las denominadas «estaciones de servicio blancas o independientes» nucleadas en la AESI, cuyo titular, Manuel García, aseguró ayer que ese sector no reducirá por el momento los precios del combustible «porque los hemos comprado con precios más alto».

Se trata de un espectro de los estacioneros que compra el combustible y lo vende aplicando un margen de ganancia, de modo que no podría bajar sus precios al menos hasta agotar el stock disponible.

Recién con una nueva compra a sus proveedores, a precios mas bajos, podrían aplicar una reducción de precios, pero tienen cada vez menor margen de maniobra por cuanto las grandes petroleras locales priorizan el abasto a sus redes propias, en un contexto de demandas creciente. Por ello, García declaró ayer que «este gobierno de la familia Kirchner tiende a que desaparezcan las estaciones de servicio», independientes.

 

Escasez en Viedma

 

En la tarde de ayer sólo había combustible en la estación de servicios del Automóvil Club Argentino que además es la única de Viedma-hasta el momento- que vende a precios de octubre pasado, tal como se acordó entre el gobierno nacional y las petroleras.

Una extensa fila de vehículos se observó durante toda la tarde en esta expendedora que también ayer recibió una provisión.

En las restantes estaciones de servicios de esta capital se esperaban los camiones con combustible para anoche y definiciones para hoy sobre los precios.

Inspectores de la dirección de Comercio Interior recorrían las expendedoras de Viedma para certificar tanto el valor del litro de nafta y gasoil como si existen o no restricciones para la venta. Además, se verifica que las refinerías provean los combustibles, la bandera y la razón social para determinar quién abastece a las estaciones de servicios de esta capital. También se tiene en cuenta que, a diferencia del Valle, en Viedma no se cobra el servicio de playa.

Comercio Interior junto con Hidrocarburos y Rentas realiza este control en todas las estaciones de servicio de la provincia. Comercio inspecciona en Viedma; Hidrocarburos en Catriel; Aomi en Río Colorado y Rentas en Bariloche y el resto de las ciudades. Hasta el viernes no hubo problemas en la provisión de combustibles, situación que se modificó ayer con la expectativa de solución para la noche. (DyN/AV)


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios